Compliance, anticorrupción y antilavado de dinero

Compliance es una de las áreas de mayor crecimiento en la práctica del derecho empresarial en los últimos años y presenta un nuevo rol para los abogados. Ese rol consiste en asegurar cotidianamente, como asesor interno o externo, que una empresa cumple con ciertas normas locales e internacionales y con sus políticas internas que reúnen tanto conceptos normativos como parámetros de ética y conducta que las empresas asumen voluntariamente.

Esta tarea requiere analizar la normativa relevante, diseñar políticas internas y asegurar su cumplimiento en todas las áreas de la empresa.

Compliance involucra distintas áreas del derecho siendo anticorrupción y antilavado de dinero las principales. Por ello, el curso dictado en la carrera de Abogacía UTDT abarca la regulación local e internacional relevante en dichas áreas (incluyendo FCPA y UK Anti-Bribery Act).

Es un curso intensivo y pionero en el área, que combina aspectos teóricos y prácticos, incluyendo la participación de Compliance Officers de primer nivel que compartirán sus experiencias y conocimiento con los estudiantes.

La Escuela de Derecho de la UTDT ha sido pionera en la Argentina en áreas como Law and Economics y pretende serlo actualmente en Compliance.
 
En varios casos empresas internacionales de primera línea han sido sancionadas con multas millonarias por desarrollar negocios en Argentina incumpliendo sus obligaciones de Compliance. Y en distintas ocasiones las personas físicas involucradas también han sufrido consecuencias negativas por ese accionar.

La práctica de Compliance resulta, principalmente, de la globalización de los negocios y del objetivo de evitar prácticas de corrupción, fraude y similares. Por ello, los casos de Compliance suelen involucrar los negocios de una empresa en diferentes países.
 
Según informan destacadas consultoras “Compliance es un área que ha evolucionado de ser un mercado embrionario a un área en la cual año tras año la demanda supera a la oferta” (http://goo.gl/2YY190). En el mismo sentido, el prestigioso periódico Wall Street Journal ha destacado que Compliance es una de las pocas áreas de crecimiento sostenido en los últimos años (http://goo.gl/MD7sTr).