La Universidad hoy

La Universidad Torcuato Di Tella es una institución sin fines de lucro fundada en Buenos Aires en 1991, por el Instituto y la Fundación Torcuato Di Tella. Con la misión de formar a las nuevas generaciones de dirigentes empresariales, académicos, sociales y políticos, se ha constituido en un ámbito de enseñanza e investigación básica y aplicada, partiendo del pluralismo de ideas, la excelencia académica y la igualdad de oportunidades.

En la actualidad, dicta 11 carreras de grado y más de 30 programas de posgrado, conformando una comunidad académica vibrante al servicio de la sociedad, a través del fomento de los valores humanos, la provocación intelectual, la internacionalidad y la rigurosidad académica.

La Universidad está organizada en 10 unidades académicas:

Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos
Escuela de Derecho
Escuela de Diseño
Escuela de Gobierno
Escuela de Negocios
Departamento de Arte
Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales
Departamento de Economía
Departamento de Estudios Históricos y Sociales
Departamento de Matemáticas y Estadística

Cuenta con un cuerpo de profesores de 151 profesores regulares, de los cuales 98 poseen dedicación exclusiva en la enseñanza y la investigación. Asimismo, son más de 1000 los profesores especializados que dictan clases. Se realizan conferencias y seminarios abiertos y gratuitos todas las semanas, en los que se exponen los avances en las investigaciones de cada disciplina. El programa de Profesores Visitantes permite contar con la presencia de profesores provenientes de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Actualmente, la Universidad dicta las siguientes carreras de grado:

Abogacía
Arquitectura
Licenciatura en Administración de Empresas
Licenciatura en Economía Empresarial
* Licenciatura en Tecnología Digital
Licenciatura en Economía
Licenciatura en Diseño 
Licenciatura en Estudios Internacionales
Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno
Licenciatura en Ciencias Sociales
Licenciatura en Historia

Asimismo, ofrece los siguientes programas para graduados: Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Programa en Arquitectura del Paisaje, Programa en Arquitectura y TecnologíaPrograma en Preservación y Conservación del PatrimonioMaestría y Doctorado en Ciencia PolíticaMaestría y Doctorado en Estudios InternacionalesMaestría en Derecho y EconomíaMaestría en Derecho TributarioLL.M. en Derecho TributarioMaestría y Especialización en Derecho PenalMaestría en EconomíaMaestría en EconometríaMaestría en Economía AplicadaPrograma de Actualización en Economía AvanzadaMaestría en Políticas PúblicasMaestría en Economía UrbanaMaestría en Políticas EducativasMaestría en Administración de la EducaciónEspecialización en Políticas EducativasEspecialización en Administración de la EducaciónMaestría en HistoriaDoctorado en HistoriaMaestría en PeriodismoEspecialización en Historia ContemporáneaMBA (Maestría en Dirección de Empresas)Executive MBAMaestría en Finanzas y Master in Management + Analytics.

Cuenta con tres área de programas de extensión: Educación Ejecutiva (Negocios)Educación Legal Ejecutiva y Formación Ejecutiva en Políticas Públicas.

A través del Programa de Becas y Ayuda Financiera, la Universidad Torcuato Di Tella abre las puertas a aquellos estudiantes que poseen un alto potencial y necesitan apoyo financiero para comenzar o continuar sus estudios. El mismo otorga becas de hasta el 100% del arancel. También ofrece préstamos de honor que el alumno devuelve luego de graduarse.

La Biblioteca Di Tella pone a disposición de los alumnos, profesores, investigadores, staff y público en general, más de 73.000 libros, 1500 títulos de revistas impresas, 30.000 títulos de revistas electrónicas, 32 bases de datos y un fondo único de archivos e importantes ediciones originales.

La Universidad Torcuato Di Tella dedica especial atención a todos los aspectos relacionados con la práctica profesional de sus alumnos de grado y la inserción laboral de sus graduados, así como a los vinculados con su actualización profesional, el desarrollo de su red de contactos y su contribución al bienestar social. La Dirección de Desarrollo Profesional facilita la inserción laboral de los alumnos y graduados Di Tella, gestionando contactos entre ellos y las empresas, instituciones y organismos nacionales e internacionales.

La Dirección de Desarrollo Institucional y Graduados busca generar lazos con la comunidad y fomentar la colaboración de individuos y empresas con nuestro proyecto educativo, como así también el protagonismo de los ditellianos en los distintos ámbitos de la sociedad, a partir de la creación de oportunidades para el intercambio de experiencias profesionales y personales.

Centros de investigación e índices

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios elabora los siguientes indicadores:

*Índice de Confianza del Consumidor (ICC), cuyo fin es medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía y la situación económica personal, y las expectativas macroeconómicas a corto y mediano plazo.

Encuesta de Expectativas de Inflación (EI), que tiene como objetivo recabar las expectativas del público acerca de la trayectoria del nivel general de precios durante los próximos doce meses.

Índice Líder (IL), creado con el propósito de anticipar los cambios de tendencia de la actividad económica.

Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), que computa regularmente el valor de venta de un metro cuadrado de una unidad habitacional típica en las principales ciudades de la región.

En tanto, el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Escuela de Negocios genera investigación académica cuantitativa que permite fortalecer la capacidad de la sociedad para tomar decisiones acerca de las políticas destinadas a resolver el problema de la delincuencia. Elabora el Índice de Victimización (IVI).

El Espacio de Negocios Inclusivos (ENI) de la Escuela de Negocios es un espacio para el pensamiento crítico y para construir los esquemas que están reemplazando a los paradigmas perimidos.

El Laboratorio de Neurociencia de la Escuela de Negocios incorpora aspectos fenomenológicos de la mente a terrenos cuantitativos, fusionando ideas conocidas en combinaciones novedosas.

El Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Escuela de Negocios investiga cómo crear tecnología mediante la aplicación de técnicas avanzadas de inteligencia artificial y ciencias de la computación.

El Centro para la Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Escuela de Gobierno es un centro especializado en investigación aplicada que busca mejorar la calidad de las políticas públicas y los programas con impacto social mediante la provisión y evaluación rigurosa de la evidencia.

El Centro de Investigación de Políticas Urbanas y de Vivienda (CIPUV) propone generar investigación académica rigurosa que permita informar en la toma de decisiones de política urbana y en particular de vivienda.

La Escuela de Gobierno también realiza el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que tiene como objetivo medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional.

El Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea (CEAC) de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos contribuye a la construcción de una cultura progresiva de la Arquitectura, el Urbanismo y sus áreas de conocimiento afines mediante la interrogación constante del estado del arte en la historia, la teoría y la práctica de las disciplinas nucleadas en la Escuela.

El Laboratorio de Historia Pública y Digital (LabHisPub) del Departamento de Estudios Histórico y Sociales es un espacio dedicado a la reflexión y la acción en torno a la relación de la Historia con el mundo no académico, las grandes audiencias, y la sociedad en general.

La Revista Argentina de Teoría Jurídica de la Escuela de Derecho es una publicación electrónica dedicada al análisis de los problemas teóricos que plantea el derecho. Se publican ensayos de filosofía jurídica, moral y política, análisis económicos del derecho y doctrina jurídica.

El Departamento de Estudios Históricos y Sociales realiza el Boletín del Posgrado en Historia, una publicación dedicada a la actualización de temas e investigaciones de profesores, alumnos y graduados del Posgrado en Historia.