En los medios

Nueva Ciudad
9/03/18

En la primera sesión del año, el 8M fue el centro de la agenda en la Legislatura

La Legislatura declaró de Interés Social la "Guía de Género para Empresas. Hacia la paridad", elaborada por R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella


En lo que fue su primera sesión del año, la Legislatura porteña aprobó una declaración por la cual conmemora el Día Internacional de la Mujer. El texto fue consensuado y aprobado por todos los bloques, con la excepción de los tres diputados de izquierda.

A su vez, se debatieron pero no fueron aprobados otros dos proyectos: uno de la bancada Unidad Ciudadana que convocaba a la marcha y reivindicaba al colectivo de “mujeres lesbianas, travestis y trans” y otra iniciativa del bloque Autodeterminación y Libertad, que además llamaba a apoyar el paro y “la lucha internacional de los/las trabajadores/as”.

Los legisladores recalcaron la importancia de la fecha conmemorativa, las demandas feministas y la búsqueda de igualdad y todos hicieron referencia o alusión a la discusión sobre una eventual ley de aborto.

Uno de los momentos más intensos se dio cuando Paula Villalba (VJ) ponderó al Presidente de la Nación por “una agenda feminista de avance en la igualdad” y reclamó que “no hagamos del aborto una nueva grieta”.

Ante esto, el diputado Carlos Tomada (UC), jefe de la bancada kirchnerista, le cuestionó: “Aprovechemos ahora, que ustedes tienen permiso, para debatir en materia de igualdad en el Congreso de la Nación e iniciar también en esta Legislatura la discusión, porque el feminismo es justicia social”.

El jefe del bloque UC leyó además una declaración de adhesión al paro y movilización de parte de las mujeres legisladoras de ese espacio político, quienes no asistieron a la sesión precisamente por adoptar esa postura huelguista, como también lo hizo Myriam Bregman (PTS-FIT).

Por su cuenta, Santiago Roberto (BP), quien rindió “homenaje a las heroínas anónimas” y lamentó que “sigue habiendo mucha violencia y misoginia en nuestra cultura”, por lo que pidió “a los varones, ser críticos de nuestros privilegios”.

Para Roy Cortina (PS) “el de hoy no es un día para festejar, sino para continuar la lucha y apoyar el paro planetario de mujeres”. Según el portal AdnCiudad, aseveró que este tiempo “está signado por el poder de las mujeres, por hacer visibles sus reivindicaciones políticas, sociales, económicas y culturales.

Marcelo Guouman (S+) manifestó su “satisfacción” porque el oficialismo “propone un debate abierto” respecto de la legalización del aborto y sentenció que “hoy, la sociedad argentina está dispuesta a cambiar”.

Luego Gabriel Solano (FIT) recordó que esta efeméride comenzó por impulso del socialismo como “día de la mujer trabajadora” y celebró que “ahora se vuelve a su concepto original, porque estamos en un día de paro, que no lo hacen las CEO del gobierno o de las empresas, sino las trabajadoras”.

El debate lo cerró el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, quien destacó que “se ha avanzado mucho aunque aún queda mucho por hacer”.

Comentó que el Gobierno de la Ciudad mide ahora la brecha salarial entre mujeres y hombres (que es del 10% en perjuicio del género femenino), como referencia para disponer las “políticas públicas” al respecto. “Hay una nueva Argentina donde todos podemos opinar y debatir con respeto y este va a ser un gran año legislativo en materia de igualdad de género”, concluyó.

Por otra parte, sobre tablas sin discurso, la Legislatura declaró de Interés Social la "Guía de Género para Empresas. Hacia la paridad", elaborada por R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella, proyecto impulsado por los diputados Diego García de García Vilas, María Sol Méndez, Natalia Fidel y Gastón Blanchetiere (VJ). En el mismo sentido se resolvió sobre el "Protocolo y Licencia por Violencia de Género", elaborado por la Fundación AVON para la mujer a partir de una iniciativa de la diputada Natalia Fidel (VJ).

Además se aprobó una declaración que textualmente dice: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por el debate iniciado sobre la interrupción voluntaria del embarazo y la despenalización del aborto”. El texto tratado sobre tablas sintetizó propuestas de los bloques PTS-FI, UC y AyL; SUMA+ y FIT.