Presentación del libro "Julio Broner: Argentino por opción"

Miércoles 3 de junio, 18h, aula SV4

La Escuela de Derecho invita a la presentación del libro "Julio Broner: Argentino por opción" de la autora Tamara Taraciuk Broner el día miércoles 3 de junio a las 18h.


Comentaristas:

Bernardo Kosacoff. Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires (desde 1984), de la Universidad Nacional de Quilmes (desde 1993) y del MBA de la UTDT (desde 2009). Miembro del Consejo de Dirección de la UTDT (desde 2011).

Rodolfo Terragno. Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2001-2007). Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo nacional (1999-2000). Miembro del Grupo de los Cinco que condujo a la Alianza al gobierno (1997-1999). Diputado Nacional (1993-1995; 1997-1999). 

Moderador:

Martín Hevia. Decano Ejecutivo de la Escuela de Derecho UTDT.


Sobre el libro

Julio Broner: Argentino por opción cuenta la historia de un inmigrante polaco que llegó a la provincia del Chaco escapando de los Nazis junto con sus padres y hermanos, sin hablar una palabra de castellano, y dedicó su vida a implementar lo que él veía como un mejor futuro para el país que adoptó como propio. Julio Broner creó Wobron, una empresa autopartista que se transformó en un ícono de la industria argentina en los años ’70, y se esforzó para promover la industria nacional con desarrollo tecnológico, no solo en su empresa, sino en el ámbito de la política económica del país. A través de su rol como dirigente gremial empresario en la Confederación General Económica antes y durante el tercer gobierno del General Juan Domingo Perón, Julio Broner contribuyó al diseño e implementación de una política económica que buscó, a través del diálogo social, promover la industria nacional, impulsar el mercado interno, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y posicionar a la Argentina en el mundo. Debido a su exposición pública durante estos años, la Junta Militar que asumió el poder en 1976 le quitó su ciudadanía argentina, intentó asesinarlo y fabricó un expediente judicial para solicitar su extradición de Venezuela, donde se había exiliado después del golpe militar. Julio Broner permaneció cinco meses detenido —hasta que la Corte Suprema venezolana rechazó la extradición— y varios años exiliado en Caracas.

Sobre la autora

Tamara Taraciuk Broner es Investigadora Sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch, una organización internacional no gubernamental que monitorea la situación de derechos humanos globalmente, y está a cargo del trabajo de esa organización en varios países de la región. Es profesora de Derechos Humanos en la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en Buenos Aires, Argentina. Antes de trabajar en Human Rights Watch, coordinó un proyecto sobre seguridad ciudadana en Latinoamérica para el Woodrow Wilson International Center for Scholars y trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es abogada graduada de la UTDT, estudió una maestría en Derecho (LL.M.) en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York y obtuvo un diploma de post-título en Derechos Humanos y Justicia Transicional de la Universidad de Chile. 

Lugar: Campus Alcorta: Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires.
Contacto: Escuela de Derecho