29/04 19.00h
Revisiones Técnicas
Conferencia / Sistemas Tensiles. Membranas Arquitectónicas
Coordinación: Francisco Cadau

Roberto Santomauro


Imagen: Techo de Membrana Tensada, Pileta de Natación Aigua, Maldonado, Uruguay, Roberto Santomauro, 1999. 


Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea, Programa en Arquitectura y Tecnología


Coordinación: Francisco Cadau


Revisiones Técnicas

Revisiones Técnicas investiga las dimensiones históricas, culturales y pragmáticas que caracterizan a las diferentes tradiciones materiales y tecnológicas de la arquitectura. Las conferencias abordan las técnicas constructivas desde problemáticas de la práctica profesional, los oficios y la industria, y procuran el análisis de las formas y los saberes en las que se fundan con el objeto de revisar y renovar su relación con el conocimiento disciplinar. Revisiones Técnicas propone la racionalización de los procedimientos y las técnicas e instiga a los diferentes actores de la industria a repasar críticamente las lógicas naturalizadas, indagando su potencialidad como agente de innovación disciplinar.


Sistemas Tensiles. Membranas arquitectónicas

Las tenso estructuras son membranas ligeras altamente tensadas de gran resistencia en su relación con su peso. Además de una solución estructural eficiente y de su capacidad para cubrir grandes luces de forma económica, su estudio y desarrollo introduce una serie de problemas teóricas, capacidades proyectuales y despliegues tecnológicos en la arquitectura contemporánea. La conferencia expondrá las características generales de las membranas tensadas, los tipos estructurales que involucran, los elementos estructurales que las componen, sus usos más frecuentes, y los nuevos materiales utilizados, así como sus desempeños y las aplicaciones emergentes en el campo de la arquitectura y la industria de la construcción a escala global, regional y local.


Roberto Santomauro es arquitecto por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República del Uruguay. Desde 1989 es fundador y director del estudio de arquitectura ARQRS y de la empresa Sobresaliente, dedicada al proyecto y la producción de arquitectura textil. Desde 2005 es miembro fundador del comité directivo de Tensored (Red Latinoamericana de Tenso Estructuras), y actualmente es presidente del IMS Bauhaus para América Latina. Ha editado y participado en publicaciones de libros y revistas especializadas sobre tenso estructuras. Ha sido organizador y orador en simposios y conferencias, miembro de jurados de concursos y comités científicos en Bélgica, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay, y profesor invitado en la FADU Udelar, la UDE y el IEC UTU en Montevideo, Uruguay, en la UNT en Tucumán, Argentina, en la FADA UNA en Asunción, Paraguay, en la UCAL en Lima, Perú y en el IMS Bauhaus en Dessau, Alemania.


Nota

La conferencia requiere inscripción previa. Una hora antes de la misma se enviará el link de acceso.

Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de la EAEU: link

Lugar: Online
Contacto: Manuel Mensa