15/03/2018

Christine Lagarde y Nicolás Dujovne dictaron una conferencia en la Universidad Di Tella

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda de la Nación Argentina, Nicolás Dujovne, dictaron una conferencia magistral en la Universidad Torcuato Di Tella.

En el marco de su primera visita al país como titular del FMI, Lagarde fue recibida por el rector de la Universidad, Ernesto Schargrodsky, quien afirmó que su presencia constituye “un enorme privilegio” para nuestra institución educativa.

Con el título “La Argentina y las perspectivas de la economía global”, y bajo la moderación del rector, Lagarde y Dujovne compartieron durante la conferencia algunas reflexiones sobre la economía internacional y local actual.

En este sentido, Lagarde aclaró: “No estoy aquí para negociar ningún tipo de programa ni vengo en calidad de prestamista porque la Argentina no lo necesita ni lo pidió”.

Consultada sobre las medidas que está llevando adelante el gobierno nacional, afirmó: “Desde el FMI vemos que Argentina está atacando sus problemas con decisión, no a medias tintas, sino que en base a medidas sustantivas y sustentable en el tiempo, teniendo en cuenta el efecto en la sociedad”.

En cuanto a la próxima reunión del G20, motivo de su visita, adelantó que “es muy importante lo que se discutirá en ese encuentro, particularmente en relación a los cambios en el mercado laboral. Es clave reforzar la productividad”, apuntó Lagarde.

A continuación expuso el ministro Dujovne, quien sostuvo que la política económica del gobierno argentino tiene “múltiples objetivos, pero orientados a un fin último que es bajar la pobreza”. En esta línea, afirmó que “construir un clima propicio para la inversión del sector privado es la única manera de que la Argentina vuelva a crecer sostenidamente”. Además aseguró que “el proceso de endeudamiento externo es sostenible en el largo plazo”, y destacó que “la inflación está bajando y no corre riesgo de amenazar las inversiones”.

Respecto al rol de la Argentina como país anfitrión de la próxima cumbre del G20, el ministro de Hacienda afirmó que “es un honor y una gran responsabilidad”. “Presidir el G20 nos permite mostrarnos más al mundo, mostrar qué estamos haciendo en Argentina, es un muy buen desafío para nuestro país”, sostuvo.

Acerca del futuro de la economía a nivel global, Dujovne expresó “preocupación por los movimientos hacia un mayor proteccionismo”. No obstante, aseguró que existe “mucho ruido por medidas específicas, pero no movimientos generalizados” y opinó que “si esto fuera así, la preocupación sería mayor”.

Finalmente, Lagarde y Dujovne respondieron preguntas de alumnos, profesores, consejeros y representantes de la prensa que asistieron a la conferencia en el Aula Magna del Campus Alcorta la Universidad.