Edificio La Inmobiliaria. Avenida de Mayo 1402-50, Buenos Aires. Detalle relevamiento fachada con detección de diferentes patologías estructurales y superficiales.


Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio


El Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio propone un acercamiento a problemas de la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano. Con este objetivo se estudian los criterios de valoración y las técnicas específicas requeridas en ese ámbito, poniendo foco en el trabajo sobre casos concretos del patrimonio de los siglos XIX y XX en la Ciudad de Buenos Aires, que constituyen un acervo urbano fundamental y se cuentan entre los más ricos del mundo para dicho período histórico. La preservación del patrimonio es una variable central en la vida cultural, económico-social, política y ambiental global, que plantea desafíos nuevos y complejos. Esta situación se refleja con importancia creciente en el ámbito argentino, y requiere de profesionales idóneos capaces de proponer alternativas rigurosas, coherentes y sustentables para hacer, de la variable patrimonial, una componente relevante de proyectos y emprendimientos en el campo público y privado.


El Programa realiza estudios sobre la historia de los conjuntos edilicios y sus sitios, tanto como de su evolución; sobre la arquitectura, los sistemas estructurales y constructivos de los edificios, y sobre las posibilidades de restauración, conservación, reutilización y renovación del todo y de las partes. Los estudios se concretan a través de la investigación documental, el relevamiento y diagnóstico de las patologías, los cateos y los ensayos de conservación y restauración, y finalmente la evaluación de alternativas de intervención para poner en valor un conjunto patrimonial. Profesores y alumnos de distinta formación y procedencia interactúan con los propietarios o administradores de los edificios sobre los que se trabaja, favoreciendo la convergencia entre teórica y práctica, y posibilitando la inserción de profesionales en la continuidad de diversos proyectos iniciados durante el curso.


El Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio se estructura según una serie de materias teóricas que funcionan alrededor de un taller concentrado en un caso específico y real, en el cual se estudian problemas en detalle, poniendo énfasis en los relevamientos in situ, los trabajos de campo y las pruebas piloto. La aproximación a casos concretos de edificios de alto valor patrimonial sobre los cuales se realiza un verdadero anteproyecto sirve a los alumnos para ejercer el control y la dirección de todas las variables técnicas que intervienen en la preservación de los edificios o de los conjuntos patrimoniales de diversas escalas. El objetivo final del curso es la realización de un anteproyecto de preservación de un edificio o conjunto existente, el cual eventualmentese transforma en una herramienta concreta para la intervención material sobre el edificio.


El Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio está dirigido a arquitectos, ingenieros, licenciados en artes, restauradores y graduados en general que desarrollen su actividad en el campo público o en el privado, en las esferas de la investigación, la gestión o la práctica ligadas a la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la museología y otros campos de acción sobre el patrimonio edificado, ofreciendo un panorama de las principales cuestiones actuales referidas a la problemática de la preservación del patrimonio, particularmente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se procura en este contexto brindar las herramientas esenciales para guiar a los profesionales en el desarrollo de proyectos de preservación, conservación, restauración y puesta en valor de edificios y conjuntos urbanos y rurales, tanto del ámbito público como del privado. 


Director: Fabio Grementieri
Arquitecto, Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Preservación del Patrimonio Monumental, Universidad de Buenos Aires.