Conferencia Inaugural - Proyecto Corte Suprema | UTDT


El lunes 5 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “La Corte Suprema de Justicia de la Nación: el futuro de la justicia argentina", organizada por la Escuela de Derecho de la Di Tella y cuyo cierre estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

La exposición del presidente del máximo tribunal fue organizada como parte del “Proyecto Corte Suprema”, un esfuerzo multidisciplinario pionero en Latinoamérica, impulsado por la Escuela de Derecho de la universidad, y cuyo objetivo es comprender los determinantes de las decisiones del máximo tribunal de Justicia de la Nación Argentina.

Durante la jornada también expusieron Lee Epstein (Ethan A.H. Shepley Distinguished University Professor en la Washington University- St. Louis), Nuno Garoupa (Professor of Law en la Texas A&M University School of Law), Alejandro Chehtman y Sergio Muro (UTDT).

“La Argentina necesita mejorar el debate público en todos los campos. Cada vez que hay un problema se generan posiciones duras y batallas; no hay un entrecruzamiento de argumentos. La idea del debate es la descalificación ad hominem. Hace falta un entrenamiento en el diálogo, en cómo razonar sobre un argumento, conocer los hechos y seguir un razonamiento. Y en ese las universidades pueden hacer un aporte”, sostuvo.

Lorenzetti fue recibido por el rector de la universidad, Ernesto Schargrodsky, y por los profesores Martín Hevia y Eduardo Baistrocchi, decanos Ejecutivo y Académico, respectivamente, de la Escuela de Derecho de la Di Tella.

Acerca de los cambios vividos en los últimos años en el tribunal, Lorenzetti dijo que "se ha ido restringiendo una Corte que era de ramos generales para ir tomando menos casos, que tengan trascendencia institucional".

Además, indicó que la intención del tribunal es retomar el mecanismo de audiencias públicas una vez que asiente su funcionamiento con su nueva conformación.