Convenios de Cooperación


La Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos suscribe convenios de cooperación con instituciones según intereses que se originan en los distintos ámbitos de la EAEU. Las instituciones con las que se realizan los convenios son gubernamentales, municipales, profesionales o académicas. Los convenios son acuerdos marco que establecen un vínculo general y permiten el desarrollo de actividades de interés de ambas partes: desde la realización de cursos, conferencias, prestación de servicios, el intercambio de profesores, alumnos, y el incentivo a personas pertenecientes a las instituciones a participar en la Escuela, hasta la financiación de actividades conjuntas por las instituciones. Los acuerdos establecen un marco sobre el que profesores de la Escuela pueden proponer proyectos para realizar actividades de extensión en concordancia con sus actividades académicas, y según los lineamientos generales que los directores de las carreras de grado y posgrado proponen.

Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) 
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
Comisión Municipal de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V (CAPBA V)
Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina
Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Municipalidad de Ushuaia


Convenios de Prestación de Servicios


La prestación de servicios de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos hacia la comunidad en general se realiza principalmente a través del Programa para Graduados en Preservación y Conservación del Patrimonio, que cada año firma convenios con consorcios de propietarios de edificios de valor histórico, a fin de permitir a los profesores y alumnos la realización de trabajos prácticos de preservación a lo largo de la duración del programa (un semestre). El objetivo de este convenio es doble: brindar un servicio de preservación a edificios de valor histórico, y conformar una oportunidad de aprendizaje para profesores y alumnos del programa, cuyos conocimientos sobre la preservación de edificios expanden y ponen a prueba. El interés por parte de los propietarios de los edificios en preservar sus instalaciones los dispone a relaciones productivas con los profesores y alumnos de la Escuela, que los visitan periódicamente para realizar trabajos de restauración, formular reportes del trabajo realizado y recomendaciones de acciones futuras.

Cámara de Diputados Congreso de la Nación
Colegio San José / CABA
Hogar Luis María Saavedra de la Sociedad de San José / CABA
Museo Sarmiento / CABA
Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia / CABA
Club Español / CABA 
Municipalidad de La Plata
Agencia Nacional de Discapacidad / CABA
Edificio La Prensa (o Casa de la Cultura) / CABA

La Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos realiza actividades de asistencia técnica en las que participan profesores de grado y posgrado. A la fecha, este tipo de actividades de extensión se han realizado en convenio con escuelas a nivel nacional, y con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Las actividades corresponden a proyectos de investigación que llevan adelante profesores investigadores de la Universidad Torcuato Di Tella, o a conocimientos que se desarrollan de forma más general en los programas de grado y posgrado. En el primer caso, los convenios con las escuelas son instancias de extensión de los proyectos de investigación del profesor Sergio Forster, en torno a programas y problemáticas de la educación. En el segundo caso, el convenio con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo se inscribe en una voluntad de la Escuela de ofrecer asistencia da la comunidad especializada. En el marco del Convenio se realizó una investigación con el fin de elaborar el guion para una serie de documentales sobre la arquitectura moderna de Buenos Aires entre 1930 y 1970. El trabajo estuvo a cargo de la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y un equipo de investigación integrado por profesores y estudiantes coordinado por la Sonia Sasiain y supervisado por la Directora de la Maestría, Profesora Claudia Shmidt.


Donaciones y Adquisiciones de Archivos


El Archivo Di Tella Arquitectura guarda y comunica documentos originales de la arquitectura argentina con el objetivo de conservar planos, dibujos, maquetas y fotografías, entre otros, para volverlos accesibles al público general y así fomentar la investigación y el ejercicio proyectual con material histórico. 

Convenio con la Asociación Civil de Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina (ARCA) Concerniente a la donación de los fondos archivísticos de los arquitectos Bustillo, Royzait, Birabén, Lacalle Alonso, Casado Sastre y Armesto
Contrato de donación del archivo personal del Arquitecto Francisco Bullrich por parte de Bettina Ferrajoli Bullrich
Contrato por la Donación del Fondo Baudizzone, Erbin, Lestard, Varas (1966 - 1999) en proceso de revisión por las partes donantes
Contrato por la Donación del Fondo Alfredo Joselevich en proceso de revisión por las partes donantes
Contrato por la Donación del Fondo Martha Levisman y el Fondo Gerardo Clusellas en proceso de revisión por las partes donantes


Convenios y Acuerdos de Workshops Abiertos


La Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos suscribe convenios con instituciones de la Argentina y el mundo a fin de desarrollar actividades de intercambio académico, entre los que se cuentan workshops y cursos abiertos. Los convenios posibilitan el intercambio con profesores visitantes nacionales e internacionales, con alumnos potencialmente interesados en las carreras de grado y posgrado, y con audiencias generales. En los últimos años, los convenios firmados han dado lugar a la organización de workshops y cursos abiertos en colaboración con instituciones prestigiosas, entre las que cuentan la Architectural Association School of Architecture, la Harvard University Graduate School of Design, y el Argentina Green Building Council. Los workshops y cursos permiten diversificar la producción académica de la Escuela y afianzar vínculos interinstitucionales e interpersonales entre profesores y alumnos de las partes involucradas.