Tesis aprobadas de la Maestría en Derecho Penal

2023

La protección legal de los hackers éticos: una mirada desde el derecho penal. Autor: Rodrigo Branca. Director: Leandro Dias

La Reparación del Perjuicio como causa de extinción de la acción penal tributaria. Autor: Juan Pedro Dato. Director: Mariano Borinsky

Trabajo sexual y autonomía de la voluntad: Consideraciones para la legalización del comercio del sexo en Argentina. Autor: Aldana Lucía Coiazzet. Directora: Mercedes Cavallo

Hacia un sistema de determinación que tome en serio la pena de multa. Autor: Juan Manuel Garay. Director: Mariano Borinsky

Sobre la prohibición de realizar inferencias adversas del silencio de la persona acusada en la etapa de juicio: análisis crítico sobre los argumentos epistémicos y constitucionales. Autora: Rocío Buosi. Director: Máximo Langer

Ignorancia deliberada en crímenes internacionales. Autora: Noelia Matalone. Director: Alejandro Chehtman

La reciente discusión argentina sobre los homicidios por odio: panorama crítico y propuesta de solución. Autora: Clara Rombolá. Director: Leandro Dias

2022

Querellas en Casos de Corrupción: ¿Participación ciudadana en la Administración de Justicia?. Autora: Lucia Orsetti. Diectora: Cecilia Hopp.

Saber Penal y Pensamiento Indígena y Popular. Autor: Rodrigo Facundo Videla. Director: Eduardo Luis Aguirre.

Justicia Penal Juvenil, respuestas punitivas o políticas de Estado. El desafío de repensar el abordaje de las niñeces. Autor: Leonardo Calvosa Martin. Director: Eduardo Luis Aguirre. 

La ubicación sistemática de los programas de Compliance como eximentos de pena. Autor: Antonella Donnes. Director: Gustavo F. Trovato.

Las palabras no alcanzan (la función expresiva del castigo y su conexión ineludible con el juicio por jurados). Autor: Ariel Sáenz Tejeira. Directora:  Jesica Sircovich.

Análisis Computacional del Derecho Penal Argentino. Autor: David Mielnik. Director: Marcelo Ferrante.

Criminalización de la circuncisión masculina infantil por motivos religiosos. Autor: Jeremías Brusau. Director: Eduardo Rivera López.

Yo no fui. Sobre el valor epistémico del acusado. Autor: Joaquín Casalía. Director: Ezequiel Monti.

El desbloqueo compulsivo de teléfonos celulares con datos biométricos de la persona imputada desde una perspectiva constitucional. Autor: Gonzalo Guerrero. Director:  Eugenio Sarrabayrouse.

El alcance del derecho a ser escuchada de las víctimas de violencia de género en la audiencia de suspensión del juicio a prueba. Autor: Danilo De Luca. Directora: Cecilia Hopp.

2021

La competencia penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: una aproximación al poder del juez en la aplicación y la interpretación del derecho. Autor: Julio Rebequi. Director: Eugenio Sarrabayrouse.

2020

El arrepentido: cuando el colaborador se excede en sus dichos y atenta contra la garantía contra la autoincriminación. Una propuesta de solución. Autor: Gonzalo Mendieta. Director: Alejandro Carrió. 

Discrecionalidad judicial, derechos fundamentales y proceso penal. Una propuesta de análisis basada en la creación de las normas jurídicas. Autor: Pablo Larsen. Director: Máximo Langer. 

¿Es constitucional la excepción establecida en el 2° párrafo del Art. 67 del Código Penal de la Nación, en cuanto suspende la prescripción de los particulares en casos de delitos cometidos en ejercicio de la función pública? Autor: Ezequiel Castro Díaz. Directora: Jésica Sircovich.

Las medidas de seguridad para inimputables y su tratamiento en el proyecto de la Comisión para la Reforma del Código Penal (decr. 103/17 del Poder Ejecutivo Nacional). Autor: Luciano Covelli. Director: Leandro Alberto Dias.

El equipo interdisciplinrio del juzgado de ejecución penal: base legal, significado jurídico y dinámica procesal. Autor: Gonzalo Buigo. Director: Eugenio Sarrabayrouse.

2018

Juicio, reproche y castigo: una visión comunicativa del poder punitivo. Autor: Fernando Sotelo. Director: Marcelo Ferrante.

El decomiso de bienes cuya titularidad pertenece a terceros que no han sido condenados en la sentencia. Autor: Sebastian Pedro Ruiz. Directora: Patricia Llerena.

Fundamentos de la imposibilidad de recurrir el veredicto de no culpabilidad de un jurado. Autora: Florencia Rapaport. Director: Hernán Gullco.

El derecho contravencional en tensión con principios y facultades constitucionales en la era 2.0. Autor: Lucas Adrián Iglesias. Directora: Jésica Sircovich.

Consentimiento hipotético y autonomía: una investigación en derecho penal médico y bioética. Autor: Leandro Alberto Dias. Director: Eduardo Rivera López. 

2013

El derecho del acusado a contar con una revisión amplia de su condena. Autor: Gustavo Dario Farina. Director: Alejandro Chehtman.