Clarín
1/07/21

La pobreza arrancó el año con una nueva suba: alcanzaría a 2,7 millones de personas más que en 2020

Martín González Rozada, codirector de la Maestría en Econometría y profesor de la Licenciatura en Economía, opinó sobre la tasa de pobreza.

Por Ismael Bermúdez

La pobreza llegó a un pico de 47,2% en el segundo trimestre de 2020- Foto AP/Victor R. Caivano

Por el deterioro de los ingresos de la población frente a la inflación, en el primer trimestre de este año la pobreza rondaría el 40% frente al 34,6% de un año atrás, antes de la irrupción de la pandemia. Serían a nivel de todo el país unos 18,3 millones de pobres frente 15,6 millones del primer trimestre de 2020.

Así, 2,7 millones más de personas que un año atrás habrían pasado a vivir en hogares con ingresos insuficientes para comprar una canasta básica.

Los datos se desprenden del Informe de Distribución del Ingreso del INDEC que marcan un fuerte deterioro general de los ingresos, pero en particular entre el 40% de la población que vive con recursos muy bajos.

El ingreso por habitante de ese 40% de menores recursos registró un incremento nominal del 27,4% cuando la inflación interanual promedio del trimestre fue del 40,6%. Y la canasta de pobreza aumentó el 42,2%.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde la Dirección de Estadística porteña difundió los datos del primer trimestre, la pobreza aumentó del 22,9 al 26,5% en un año.​

Por su parte, en el primer trimestre de 2020, se otorgaron bonos a los jubilados y pensionados de haberes mínimos y a los beneficiarios de la AUH – los que ayudaron en la medición del año pasado- que no se repitieron en igual período de 2021.

Además, por decreto, hubo aumentos salariales de suma fija que beneficiaron más a los sueldos más bajos que tampoco se repitieron a comienzos de este año.

pobreza

Por su parte, a marzo, los salarios de los trabajadores no registrados – que ganan menos de la mitad que los registrados- tuvieron un incremento interanual del 37,3% versus una inflación del 42,6% y un 45% del valor de la canasta de pobreza.

En tanto, las jubilaciones y pensiones registraron a marzo un alza interanual del 29,4%.

“Con los ingresos familiares creciendo bien por debajo de la inflación de la canasta básica total es de esperar un empeoramiento en la medición del porcentaje de personas que viven en hogares pobres con respecto al primer trimestre de 2020.  En el primer trimestre de 2020, con ingresos y canasta básica total creciendo lo mismo comparados con el primer trimestre de 2019, la tasa de pobreza fue de 34.6%”, según Martín Rozada, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

De esos datos se infiere -agregó- “que la incidencia de la pobreza estaría unos 5 y 6 puntos por encima del primer trimestre de 2020 y entre uno o dos puntos por encima del 38.8% del tercer trimestre de 2020”.

Por la incidencia del medio aguinaldo, que se registra en enero y julio, para que sea homogénea, la comparación se efectúa entre el primero y tercer trimestre, por un lado, y entre el segundo y el cuarto, por el otro. Y eso explica en parte, salvo si irrumpe una crisis como arrancó el año pasado con la pandemia y las restricciones, que las mediciones del primer y tercer trimestre arrojen porcentajes inferiores a los del segundo y cuarto trimestre.

En 2020, la secuencia trimestral de la pobreza fue la siguiente: 34,6% primer trimestre, 47,2% segundo trimestre, 38,8% tercer trimestre y 45,2% cuarto trimestre. Y la medición semestral fue del 40,9% y 42%.

Los picos del segundo y cuarto trimestre de 2020 se debieron a las restricciones impuestas a la circulación y actividad económica.

“De confirmarse estos valores la tasa de pobreza del primer semestre de 2021 seguramente estará por encima del 40.9% del primer semestre de 2020 y muy probablemente arriba del 42% del segundo semestre de ese año”, remarcó Rozada.

El INDEC difundirá los datos de pobreza de la primera mitad de 2021 el 30 de septiembre.