Infobae.com
29/12/21

Crecieron las expectativas de inflación al 51% para el próximo año, frente al 33% que prevé el Gobierno

La Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora el CIF arrojó que en diciembre la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 51,3%.

La inflación esperada aumentó casi un punto porcentual en el último mes. Así lo refleja el último informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, que precisó que según la “medición de diciembre la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 51,3% según el promedio (50% según la mediana)”.

“El resultado de diciembre representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre (50,4%). El aumento en las expectativas de inflación se verifica tanto en hogares de bajos ingresos como los de altos ingresos”, indicó el centro dirigido por Sebastián Auguste.

En términos regionales, “el GBA presenta las menores expectativas promedio de inflación, 47%, mientras que en Capital y el Interior del país muestran niveles parecidos (53,2% y 53,1% respectivamente)”.

En cuanto a la división por ingresos, “los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 51,6%, mientras que los hogares de menores ingresos 50,8%”.

Expectativas de inflación
Fuente: CIF de UTDTExpectativas de inflación Fuente: CIF de UTDT

Así, “la inflación esperada a nivel nacional en diciembre es de 51,3% según el promedio y 50% según la mediana”.

El relevamiento recoge “información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada)”, con un trabajo de campo de este mes que se realizó entre el 1 y el 14 de diciembre de 2021.

El CIF subrayó que “la inflación esperada se mantiene alta en todas las regiones del país. Por regiones, nuestro muestreo es representativo de la Ciudad de Buenos Aires (Capital), del conurbano (GBA), y del resto del país (Interior). Vemos que en los tres la mediana es de 50%”.

Por promedio, “el Interior (53,1%) y Capital (53,2%) tienen un valor similar y más alto que GBA (47%). Respecto al mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que en todas las regiones aumentaron las expectativas de inflación”.

En cuanto a los niveles de ingreso, “aquellos con mayor nivel pasaron de 51,1% el mes pasado a 51,6% en diciembre. Mientras que aquellos de menor nivel de ingreso aumentaron de 49,3% a 50,8%”.

Expectativas de inflación
Fuente: CIF de UTDT
Expectativas de inflación Fuente: CIF de UTDT

Cabe precisar que el índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas.

Las respuestas están en sintonía con la inflación esperada por los analistas privados, que estimaron que el año terminará en torno del 50-51 por ciento, frente al 45% que estimó recientemente el Ministerio de Economía, luego de haber previsto un 29% para este año en el presupuesto nacional.

Para el año próximo, los analistas estiman un rango de inflación del 50-60 por ciento si las variables macroeconómicas no aumentan su volatilidad, debido a una mayor devaluación y al incremento de las tarifas de los servicios públicos previsto por el Gobierno.

En cambio, el Gobierno estimó un incremento del 33%, aunque en las últimas horas fuentes oficiales afirmaron que se maneja una pauta cercana al 40 por ciento.

Desde la salida de la convertibilidad a fines del 2001, la Argentina mantuvo altas tasas de inflación, en particular a partir del 2005, aunque en 2007 se comenzaron a manipular las estadísticas públicas hasta el 2016. En el medio, se mantuvieron como fuente de información alternativa los datos de las direcciones de estadísticas provinciales y las consultoras privadas. Con el cambio de gobierno a fines del 2015, comenzó la normalización estadística en el Indec, a cargo de Jorge Todesca y Graciela Bevacqua.