La Nación
27/06/22

Otra científica laureada

Andrea Rotnitzky, profesora de la Licenciatura en Economía y las Maestrías en Economía y Econometría, ganó el Rousseeuw Prize for Statistics, que otorga la Fundación del Rey Balduino de Bélgica.

Andrea Rotnitzky es profesora en la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Harvard.

Hace unos días, dábamos cuenta de cómo esforzados jóvenes argentinos accedían a los prestigiosos claustros de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Hoy queremos destacar que otra compatriota, que integra un equipo de investigación estadística en esa casa de estudios, consiguió un valioso lauro.

Andrea Rotnitzky estudió matemática en la UBA y fue becaria del Conicet antes de vivir un semestre en Estados Unidos, donde se especializó en estadística, y otro en la Argentina para poder dictar clases en la Universidad Torcuato Di Tella.

“La estadística no son solo datos aburridos, sino también una toma de decisiones importantes”, explica quien celebra un importante logro académico en el referido campo como la única mujer del equipo de cuatro colaboradores liderado por James Robin. El premio Rousseeuw a la estadística, considerado un Nóbel de la especialidad, se entrega este año por primera vez y reparte un millón de dólares entre los ganadores.

Fueron premiados por su investigación pionera en la denominada inferencia causal, un modelo de análisis que implica percibir que un conjunto de eventos tiende a predecir otro. El uso de modernos procesos estadísticos aporta nuevas perspectivas y métodos para el abordaje de cuestiones epidemiológicas, con impacto en la medicina y la salud pública, pero también en economía y psicología. Se destaca que el trabajo ofreció pautas sobre cuándo iniciar mejor la terapia antirretroviral en personas con VIH o sobre el uso de estatinas contra el cáncer, así como sobre los beneficios de la terapia antiinflamatoria para pacientes con Covid-19, entre otras.

El 12 de octubre próximo, en la Universidad de Leuven, Bélgica, considerada de las más innovadoras de Europa, la Fundación Rey Balduino entregará el galardón bienal que financia quien le da el nombre, un estadístico detrás de dotar de mayor visibilidad a esta escisión de la matemática de tanto impacto en la vida cotidiana.

Rotnitzky, que festeja orgullosa su logro, ha encontrado una forma de devolver algo de todo lo recibido en su país. Su inspirador ejemplo sirve de guía para jóvenes generaciones.