En los medios

Radio Mitre
20/07/22

Juan Pablo Nicolini: "Tener un déficit crónico es lo mismo que para una familia gastar más de lo que gana"

El exrector UTDT y profesor de las Maestrías en Economía y Econometría fue entrevistado sobre el déficit fiscal argentino.

Por Jorge Lanata

Juan Pablo Nicolini, exrector UTDT y profesor de las Maestrías en Economía y Econometría e investigador senior en la Reserva Federal de Minneapolis (EEUU), fue entrevistado por Jorge Lanata en Radio Mitre sobre el déficit fiscal argentino.

Consultado sobre por qué la sociedad argentina es “adicta al déficit”, Nicolini respondió que “es la pregunta del millón”, y antes de abordar el tema aclaró que sus opiniones son personales y en ningún modo representan a la Reserva Federal de Minneapolis.

“Ese es el problema básico y yo encuentro una primera respuesta, que no es completa, en el mensaje que buena parte de la estructura política transmite y una sociedad dispuesta a creer en los Reyes Magos. Porque básicamente tener un déficit crónico es lo mismo que para una familia gastar más de lo que gana. Cualquier persona que haya manejado un presupuesto familiar sabe que eso lleva a la ruina. Y no es de izquierda ni de derecha, es un principio de disciplina contable básico”, arrancó Nicolini, y agregó que la Argentina ha tenido problemas de déficit fiscal desde hace varias décadas.

También explicó que hubo poca dirigencia política con la capacidad de encarar el asunto. “Hemos tenido pocas excepciones, una fue en la década del 90, y hubo otra época de superávit fiscal durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner”, detalló Nicolini, que aclaró que “durante décadas hemos tenido esta conducta deficitaria”.

La entrevista completa, acá: