En los medios

El diario ar
15/08/22

Paola Bergallo: "El enfoque de género en la gestión del Estado es una deuda histórica de nuestra democracia"

La profesora de la Carrera de Abogacía y de la Maestría y la Especialización en Derecho Penal participó de un episodio del ciclo de charlas “Esto no es un tweet: 7 diálogos para pensar la Argentina”.

Por Silvina Heguy

Paola Bergallo, profesora de la Carrera de Abogacía y de la Maestría y la Especialización en Derecho Penal, conversó sobre el género y las políticas públicas con la periodista Silvina Heguy y la antropóloga Laura Masson en un episodio del ciclo de charlas “Esto no es un tweet: 7 diálogos para pensar la Argentina”, de elDiarioAR.

La profesora fue consultada sobre la importancia de pensar en la transversalidad en la perspectiva de género con respecto a las políticas públicas, y sostuvo que, no solo es importante, sino que “es urgente”. “Es urgente que abramos todos los espacios del Estado a la mirada sensible a las distintas formas en las que los temas de gestión del Estado y de la política pública impactan en las mujeres, en las disidencias y en los colectivos LGBT”, señaló.

“Creo que es urgente porque es una deuda histórica, y una deuda especialmente histórica de nuestra democracia. También es un compromiso que tomamos internacionalmente cuando suscribimos a un tratado como la ‘Convención por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer’, y un compromiso que jerarquizamos en nuestra constitución en 1994. Y entre esos compromisos, además de reconocer estos derechos y estos tratos específicos que requieren las dimensiones de género, nos comprometimos a adoptar el enfoque de género como un mecanismo de gestión, y eso debe suceder en todos los ámbitos de gestión del estado”, agregó.


El episodio completo: