En los medios

Clarín
7/09/22

Instructivo para debatir el atentado en las aulas: los expertos hablan de riesgos para la convivencia en democracia

Claudia Romero, profesora de las Especializaciones y Maestrías del Área de Educación de la Escuela de Gobierno, opinó sobre el instructivo propuesto por la Provincia de Buenos Aires para debatir en las escuelas el atentado a la vicepresidenta.

Por Ricardo Braginski

El polémico mensaje del cuadernillo que debaten en el ministerio de Educación bonaerense para que los docentes lo impartan a sus alumnos tras el ataque a Cristina Kirchner.


Especialistas consultados por Clarín criticaron el sentido pedagógico de las actividades propuestas por la Provincia de Buenos Aires en el instructivo para debatir el atentado a Cristina en las aulas. Le apuntan, principalmente, al carácter plural e inclusivo que debe tener la escuela para la construcción de una sociedad democrática.

“Las escuelas son lugares extraordinariamente importantes para la vida democrática de allí que importe cada práctica, cada discurso que las atraviesa. Tras el repudiable acto de violencia contra la vicepresidenta que está siendo investigado, sobrevino el incomprensible cierre de escuelas durante el último feriado nacional y sobre esto, la obscena circulación de consignas y materiales oficiales (por ahora conocidos en la Provincia) que buscan imponer visiones excluyentes y sesgadas, que dañan la convivencia y anulan el pensamiento crítico. Demasiada violencia, toda junta”, dijo a este diario Claudia Romero, profesora de la Universidad Di Tella”.


Polémica por la forma de trabajar el atentado a Cristina con alumnos de primaria y secundaria. Mauricio Nievas

Polémica por la forma de trabajar el atentado a Cristina con alumnos de primaria y secundaria. Mauricio Nievas.


También criticó la explicación oficial, en el sentido de que "no puede haber silencio pedagógico frente a un ataque a la vicepresidenta", como dijeron las fuentes oficiales. “El ‘silencio pedagógico’ es el que se produce cada vez que se cierran las escuelas, cada vez que el consignismo pretende imponerse al pensamiento, cada vez que se baja línea y se apaga la inteligencia del que enseña y del que aprende”.

“El material tiene una enorme gravedad porque da cuenta de un poder que no tiene límites y ningún reparo en el uso de la manipulación de la conciencia de nuestros chicos”, dijo la especialista Guillermina Tiramonti.

Desde la Coalición por la Educación lanzaron un documento en el que critican “la utilización de los espacios de educación formal con fines de adoctrinamiento político”. "Es vergonzoso comprobar que frente a los graves momentos que vive el país los ministerios de varias provincias producen materiales didácticos que inducen a interpretaciones confusas y partidistas. Nos referimos específicamente a los materiales difundidos hoy por los medios, que en lugar de fomentar actitudes democráticas y de respeto ante el que piensa diferente, introducen la violencia como clave explicativa y se apropian sesgadamente de expresiones tan significativas para los argentinos como 'Nunca más'”.

Firmaron Guillermina Tiramonti, Juan José Llach, Susana Decibe, Patricia Piccolini, Jaime Correas, Martín Zurita, Claudia Romero, Inés Aguerrondo, Elena Duro, María José Navajas, Florencia Salvarezza, Cecilia Veleda, Mónica Marquina, Horacio Moavro, entre otros.

Para Jaime Correas, integrante de la Coalición , “el documento es inaceptable”. “Una vez más el kirchenerismo, una minoría intensa, le propone a la sociedad hablar a partir de sus premisas y sus prejuicios ideológicos. Hace acordar a Henry Ford cuando le propusieron cambiar el color de sus autos y contestó: ‘pero claro, píntenlos del color que quieran, mientras sea negro’”.

“El atentado a la vicepresidenta es repudiable por su investidura, como lo sería cualquier hecho de violencia, y ya ha sido repudiado por la enorme mayoría de los argentinos. Distinto es que se use ese hecho horroroso para distraer de los verdaderos problemas del país, que son la inflación, la pobreza, la inseguridad y la deteriorada educación, entre otros, con un debate sobre el odio y el amor, traspasados por la ideología y los slogan. Y lo más condenable es volver a usar a las maltrechas escuelas para militar sus ideas en nombre de un amor que nunca han practicado, sino todo lo contrario.


El instructivo

Directores de escuelas de Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué -provincia de Buenos Aires- empezaron a recibir este lunes un instructivo del gobierno bonaerense para trabajar con alumnos de primaria y secundaria el ataque a Cristina Kirchner bajo la figura del “discurso del odio”.

El documento generó fuertes críticas y la parte más señalada fue la que postula cómo se debe trabajar con los alumnos de la secundaria. Allí se sugiere “fomentar el debate” a partir de una viñeta del dibujante Rep que muestra distintas figuras humanas en negro que dicen “yo odio”, “tu odias”, “él odia”, “nosotros odiamos”, “vosotros odiáis” y “él gatilla”. Este último con una pistola que dispara.


El polémico mensaje del cuadernillo que debaten en el ministerio de Educación bonaerense para que los docentes lo impartan a sus alumnos tras el ataque a Cristina Kirchner

El polémico mensaje del cuadernillo que debaten en el ministerio de Educación bonaerense para que los docentes lo impartan a sus alumnos tras el ataque a Cristina Kirchner.


Además, sugieren trabajar con un texto de la publicación “El Gato y la Caja” que habla del atentado y culmina con la frase “Nunca Más”.

También hay videos de YouTube. En uno de ellos se ve un fragmento del noticiero de la Televisión Pública, con una entrevista al sociólogo Nahuel Sosa, quien habla sobre los discursos del odio, y afirma que “muchas derechas” han transformado el miedo por la pandemia en odio y “usan el malestar para justificar la agresión”. “Buscan motivos para que sea correcto odiar”, afirma.

La actividad sugerida frente a este video es que los alumnos contesten “¿Qué son los “DISCURSOS de ODIO”? (en mayúscula, en el documento), ¿En qué se basan esos discursos? ¿Qué los causa o provoca?, ¿Qué estereotipos construyen?, ¿Cómo se rompe esa cadena de odio?

Clarín se comunicó con fuentes de la Dirección de Escuelas de la Provincia, quienes redoblaron la apuesta. “Estamos convencidos que no puede haber silencio pedagógico frente a hechos como el ataque contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que atentan contra el sistema de valores democrático”, afirmaron.

Agregaron que se trata de una “guía orientativa para abordar desde la escuela el Día internacional de la democracia”. Y explicaron que el documento no fue elaborado por la Dirección Provincial, es decir, no salió de La Plata, sino que fue una creación de la Jefatura Educativa Región 25, de Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué.


El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni TELAM

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni. TELAM.


De todas formas, reconocieron que, al ser la regional parte de la Dirección General, es un documento del Gobierno. Y agregaron que avalan su contenido, porque fue visto por los secretarios de primaria y secundaria y también por el ministro de Educación provincial Alberto Sileoni.