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Perfil.com
11/09/22

Un estudio revela que tres de cada cuatro directores de escuelas públicas son interinos

Mariano Narodowski, profesor de las Maestrías y las Especializaciones en Educación, opinó sobre las funciones de los directores de escuelas estatales.

20220911_escuela_alumnos_maestro_cedoc_gCelebración. Desde 1943, los 11 de septiembre se festeja el Día del Maestro, en homenaje a Sarmiento. | CEDOC.

El Día del Maestro se celebra todos los 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, el padre de la educación pública. Con motivo de esta fecha, un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación indaga sobre los principales problemas que obstaculizan la enseñanza y el aprendizaje.   

Los datos revelan, entre otras cosas, una inestabilidad en los directores de las escuelas públicas que puede ser un obstáculo para la mejora educativa. Es que el 75,4% de los docentes que dirigen establecimientos secundarios estatales son interinos o suplentes, mientras que solo el 21,8% son titulares de su cargo. 

Por el contrario, en las escuelas privadas el 87% de los directores son titulares, lo que les asegura mayor estabilidad en el cargo y, por lo tanto, condiciones para liderar la mejora escolar en sus instituciones.

Los números surgen del informe “Directores de escuela secundaria: ¿quiénes son y qué piensan?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, que fue realizado por Viviana Postay (Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior de Villa Carlos Paz), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación). 

A partir de la información proporcionada por los propios directores en las pruebas Aprender 2019, las últimas realizadas en el nivel secundario, el documento describe algunas características de los directores de escuela secundaria.  

Según estos datos, los colegios privados cuentan, en general, con directores con más antigüedad que las escuelas estatales. El 28,9% de los directores de escuela privada tienen más de 10 años en el cargo en esa escuela, mientras que este número desciende al 14% entre los directores de escuelas estatales. En las estatales, el 34,4% de los directores llevan menos de dos años en el cargo; esta cifra desciende al 23,6% en las escuelas privadas.

Para Viviana Postay, coautora del informe, el trabajo “presenta datos que vuelven a poner sobre el tapete la cuestión de la privatización de la educación, con la consecuente construcción de circuitos diferenciados en la educación secundaria”. “Una vez más –señala Postay–, constatamos profundas desigualdades que afectan a la educación de los adolescentes en nuestro país y que interpelan seriamente las políticas públicas”, 

En cuanto a la formación, el estudio revela que la mitad de los directores de escuelas privadas (50,1%) tienen título universitario, mientras que en las escuelas estatales la cifra es 34,7%. 

El acceso al cargo difiere en ambos tipos de gestión. En las escuelas estatales, los directores accedieron a su cargo principalmente por concurso (54,3%), seguido por el puntaje (29,8%). En el sector privado, en cambio, predominan otros procesos de selección (69,9%), y solo el 22% de los directores accedieron a su cargo por concurso.

Verónica Gottau, investigadora asociada del CEPE en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), entiende que “los directores del sector privado poseen mayor margen de maniobra en sus decisiones, pueden tomar y despedir docentes, contratar capacitaciones a medida”. Para ella “es entendible, entonces, que este alto nivel de discrecionalidad se vea también reflejado en las designaciones de las personas para los puestos de directores”.  

Por su parte, Mariano Narodowski, profesor de la UTDT y académico asociado de Argentinos por la Educación, destaca que “una vez más quedan expuestas las limitaciones de los directores de escuelas estatales en cuanto a la autonomía del proyecto institucional”.

“En este escenario –se plantea Narodowski– cabe preguntarnos por qué seguir limitando las funciones del director de escuela pública, quien hoy no participa ni mínimamente en la contratación de los docentes de la escuela que dirige, mientras a los directores de escuelas privadas sí se les asegura esa posibilidad, aun cuando los docentes que contraten sean financiados por el Estado”.