En los medios

Radio Rivadavia
13/09/22

Eduardo Levy Yeyati: "Hay una película inmediata y otra subyacente a partir de las cuales hay que pensar el país"

El decano de la Escuela de Gobierno y director académico del Cepe fue entrevistado sobre cómo las tendencias globales impactan en el desarrollo de la Argentina.

Por Cristina Pérez

Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno y director académico del Cepe, fue entrevistado por Cristina Pérez en el programa “Cristina sin vueltas”, de Radio Rivadavia, sobre su “teoría de las dos películas”.

El profesor señaló que “hay un mundo en transición”. “Hay cambios geopolíticos, cambios en la distribución de las cadenas de valor. Hay una incipiente desglobalización. Hay cambios laborales, con tecnologías que modifican la forma en la que trabajamos. Hay tendencias demográficas, está envejeciendo el mundo, y eso implica desequilibrios fiscales. Hay cambios culturales, asociados a la migración. Está el cambio climático, que se está empezando a discutir, ahora sí enserio, en todos los foros mundiales. Todas esas cosas nos llegan, como el rebote de la luz en una caverna platónica”, sostuvo.

Levi Yeyati describió también la “otra película”, la que “discutimos todos los días”. “Hay inflación, estancamiento, exclusión social, precarización, polarización política, cierto desaliento generalizado, etcétera”, señaló.

“Estas dos películas, una muy inmediata y la otra que es subyacente y que se va moviendo tendencialmente en todo el mundo, coexisten en todos los países. La diferencia con Argentina es que, como la primera es tan ruidosa, tan estridente, hace que no veamos la incidencia de todo lo que está pasando por fuera. Lo importante es que de cualquier manera que nosotros pensemos el país, hay que tomar en cuenta las otras tendencias”, consideró Levy Yeyati.

La entrevista completa: