En los medios

Cadena 3
15/11/23

Perochena: “Esta elección tiene aire de familia con la de Menem-Angeloz del 89”

Camila Perochena, profesora de las Licenciaturas en Historia y en Ciencias Sociales, comparó al balotaje presidencial con las elecciones que se celebraron en 1989 entre Carlos Menem y Eduardo Angeloz.

Por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray


FOTO: Camila Perochena, historiadora rosarina de la Universidad Torcuato Di Tella


La historiadora rosarina, Camila Perochena, consideró este miércoles que el balotaje presidencial entre los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tiene similitudes con las elecciones que se celebraron en 1989 entre el peronista Carlos Menem y el radical Eduardo Angeloz.

En diálogo con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite en el programa “Informados, al regreso”, Perochena atribuyó ese “aire de familia” del actual proceso electoral con el que puso al dirigente riojano en la Casa Rosada por el contexto inflacionario y por algunas características de los candidatos, como el hecho de que los oficialistas (hoy, Massa; ayer, Angeloz) hicieron campaña tratando de desmarcarse de sus gobiernos y los opositores (hoy, Milei; ayer, Menem) generaron impacto en los mercados con sus discursos.

En ese contexto, la profesora de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires consideró, por un lado, que Milei “no es liberal” en el sentido preciso del término, sino “libertario en lo económico y populista en lo político”, y, por otro, que Massa tiene “algo de Menem y (Néstor) Kirchner en su pretensión” de reconstruir una autoridad presidencial que está degradada.

Además, remarcó que, a diferencia de lo que sucedió en el país con la Generación de 1880, en la actualidad no hay un diagnóstico ni un plan de desarrollo común en la clase dirigente.

Por último, comparó al ascenso “aluvional” de Milei con el de Juan Domingo Perón en 1945, aunque marcó que el fundador del justicialismo representó “algo más estructural” al darles voz a los trabajadores, mientras que el líder libertario, si bien encontró “un vacío de representación”, éste se basa en la bronca de la sociedad y es “más volátil”.


Principales frases

- En 1989, los índices de inflación no eran muy distintos a los de ahora. Angeloz tenía la suerte de no ser ministro de Economía y entonces podía diferenciarse de Juan Sourrouille. En Massa, siendo ministro en un contexto de fragilidad, se ve esa especie de capacidad de ser dos personas.

- Lo que Menem decía impactaba en el mercado y ponía presión, lo mismo que ha sucedido con Milei.

- Hoy los dos candidatos están mirando la estabilización que hizo Menem.

- Milei reivindica a Menem, pero las diferencias con Menem son muy grandes: en primer lugar, porque no tiene la estructura ni los equipos económicos y, en segundo, porque no cuenta con la cintura política para la negociación del riojano.

- Massa también debe estar mirándose en el espejo de Menem. Tendrá que hacer un plan de estabilización y barajar y dar de nuevo en el PJ.

- Creo que el voto a Milei no se explica tanto porque promete estabilización, sino por la bronca anticasta.

- La segunda mitad del Siglo XIX es un momento de consenso liberal, pero era un liberalismo que estaba ejerciendo el poder y construyéndolo.

- Entre los dirigentes políticos de la Generación de 1880 podía haber diferencias muy importantes, incluso violencia, pero había una base de acuerdos comunes sobre cuál es la base de desarrollo para progresar: traer inmigrantes para trabajar la tierra, expandir las fronteras, crear escuelas, construir ferrocarriles para conectar el país y fomentar exportaciones..

- Hay algo en Menem y Kirchner que está dentro de la pretensión de Massa, que aspira a reconstruir la autoridad política, que hoy está degradada.

- Me llama la atención la proliferación de solicitadas y pronunciamientos advirtiendo en contra de un candidato.

- Hay una nueva polarización, que hará más difícil llegar a acuerdos.

- Los jóvenes de hoy son una generación que nació en un régimen inflacionario, con una economía estancada y con un Estado que no está pudiendo dar respuestas.

- La crisis de otros países es de la democracia liberal. No es sólo cuestión de los jóvenes. Hay una crisis del sistema democrático, que no puede dar respuestas.

- El mundo vivió crisis de la democracia liberal en el período de entreguerras (1919-1939)..

- Así como Perón supo ver un vacío en la representación de los trabajadores, Milei también vio uno, ya no en los trabajadores, sino en la bronca de la sociedad con los partidos.

- La diferencia es que lo que representó Perón era algo más estructural. No me parece que lo que está representando Milei sea algo de esa naturaleza: el voto bronca es algo más volátil.

- Si gana Massa, el kirchnerismo no será más hegemónico dentro del PJ.

- Si pierde Massa y dependiendo de cómo sea la gestión de Milei, no estoy tan segura de cuán minoritario sería el kirchnerismo, porque la parte importante del peronismo quedaría en provincia de Buenos Aires.

- Si gana Milei, imagino una convivencia política muy difícil por la falta de capacidad de negociación de él y la existencia de una sociedad muy movilizada..

- El liberalismo político se preocupa mucho por el respeto institucional, como la división de poderes, mientras que Milei proponía plebiscitar sus propuestas.

- Milei es mucho más populista que liberal: quiere establecer una relación directa con los votantes, salteándose las instituciones.

- Si los fundadores del liberalismo escucharan a Milei, dirían que es un demagogo y eso es peligroso para las democracias liberales.