En los medios

La Nación
28/11/23

Primavera Cero: del plan Austral para frenar la inflación al surgimiento de Carlos Menem como líder opositor

Camila Perochena, profesora de las Licenciaturas en Historia y en Ciencias Sociales, y Martín Marimón, coordinador del Laboratorio de Historia Pública UTDT, condujeron un nuevo episodio de "Primavera Cero", un podcast sobre la vuelta de la democracia en la Argentina, desde 1982 a 1989.

Por Camila Perochena y Martín Marimón


Juan Vital Sourrouille, ministro de Economía, anunciando el Plan Austral el 14 de junio de 1985. Presidencia - Archivo


1985 fue un año clave en el gobierno de Alfonsín. Además del famoso juicio a las Juntas (que tratamos en el episodio pasado), en 1985 se llevó a cabo el Plan Austral, uno de los más recordados planes antiinflacionarios de la historia argentina. Liderado por el ministro Juan Sourrouille, el Plan Austral, además de introducir un cambio de moneda (del peso al austral), logró, al menos por unos meses, detener la ola inflacionaria que azotaba al país. En este episodio te contamos el día a día y los debates en torno a la implementación del plan, contando con testimonios de primera mano de dos miembros del equipo de Sourrouille: José Luis Machinea y Juan Carlos Torre.

1985 fue también el año de las primeras elecciones legislativas desde la vuelta de la democracia. Estas elecciones mostraron a un radicalismo triunfante, que venció en casi todos los distritos. Y también mostraron el primer avance de la “renovación peronista”, una corriente que, liderada por Antonio Cafiero y Carlos Menem, cambiaría totalmente las formas de funcionamiento del peronismo. Sobre este proceso, conversamos con la historiadora Marcela Ferrari, conocida especialista en el tema.

No te pierdas este recorrido histórico, fundamental para entender la transición a la democracia en los años de Alfonsín. Esto es Primavera Cero, el podcast de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella que recorre, año por año, la vuelta de la democracia en la Argentina, desde 1982 hasta 1989, a través de las voces de sus protagonistas. Con la conducción de los historiadores Camila Perochena y Martín Marimón, y el trabajo de investigación de Florencia Di Bartolo, cada episodio aborda un año específico de este período.

A lo largo de los episodios del podcast participan, con su aporte, diversos historiadores y protagonistas como Graciela Fernández Meijide, Carlos Corach, León Arslanián, Horacio Jaunarena, Ricardo Gil Lavedra, Martín Balza, Pablo Gerchunoff, Juan Carlos Torre, Marina Franco. Emilio Crenzel. Hugo Vezzetti. Catalina Smulovitz, Natalia Milanesio. Marcela Ferrari, Natalí Schejtman y Luciano Alonso, entre otros.

El episodio completo: