El Laboratorio: ¿qué hacemos?


En 2017 se lanzó, en el marco Departamento de Estudios Histórico y Sociales, el Laboratorio de Historia Pública y Digital, espacio dedicado a la reflexión y la acción en torno a la relación de la Historia con el mundo no académico, las grandes audiencias, y la sociedad en general. 

Desde el Lab desarrollamos acciones en las siguientes áreas:

- la organización de actividades que ponen el conocimiento histórico en interacción con audiencias no especializadas, tanto hacia adentro como hacia afuera de la Universidad

- la articulación institucional entre el Departamento y organizaciones educativas y sociales, así como escuelas, museos y archivos

- la exploración de vías de desarrollo profesional para los graduados en Historia y Ciencias Sociales y la reflexión sobre el lugar de estas disciplinas en la sociedad

- la investigación y difusión del archivo y la memoria institucional de la Universidad y el Departamento


¿Qué es la historia pública?

La historia pública abarca todas las formas en las cuales los historiadores y el conocimiento histórico salen de las aulas y de los caminos más transitados de la investigación científica para conversar con audiencias más amplias y variadas. Los historiadores públicos transitan por los más diversos espacios, como museos, archivos, organismos públicos, proyectos de historia comunitaria, los diarios o la web. 

Al hacer ese movimiento, la historia pública propone también romper con las narrativas tradicionales, y desarrollar nuevas formas de escribir y producir historia en una relación de mutua alimentación con esas nuevas audiencias. Como sostuvo hace muchos años Barbara Franco, la historia pública es historia hecha “para, de, por y con el público”. Los entornos digitales en los que actualmente circula la información y el conocimiento ponen en primer plano esta dimensión interactiva de la relación entre los historiadores y sus públicos. En ese contexto, la historia pública se vincula íntimamente con las humanidades digitales y con el desarrollo de nuevas herramientas para la producción y circulación del saber histórico. Las iniciativas del Lab incluyen una variedad de formatos: proyectos de historia digital, exposiciones, podcast, productos audiovisuales para medios y redes sociales, ciclos de cine, capacitaciones en colegios y de orientación profesional, entre otros.


Coordinadores

Contacto: [email protected]

Martín Marimón

Doctor en Historia por el Departamento de Historia y el Programa de Estudios Latinoamericanos (PLAS) de la Universidad de Princeton, con especialidad en estudios latinoamericanos. Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires. Sus intereses principales se centran en la historia social y urbana latinoamericana y argentina moderna. Es profesor visitante en UTDT y profesor adjunto titular en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). En paralelo con la actividad docente, se dedica al turismo cultural e histórico, como guía y en el área de gestión. 



Cecilia Bari 

Magíster en Historia por la UTDT y Profesora en Historia egresada de la Universidad de Buenos Aires. Su área de interés se centra en la historia política argentina de la primera mitad del siglo XIX. Se desempeña, además, como docente en el nivel secundario, ámbito en el cual ha coordinado actividades de Historia Pública con diversas instituciones como museos y fundaciones. En el nivel universitario, ha sido profesora del CBC (UBA). Actualmente es profesora visitante en UTDT, donde enseña historia contemporánea.





Proyecto y creación del Lab

Paula Bruno

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito artículos para publicaciones destinadas a amplias audiencias, como Todo es Historia, Historia para Todos y Clióptero, y en revistas culturales, como Ñ. Ha proyectado y coordinado el trabajo para las páginas memoriales de Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo. Interesada en las relaciones entre Arte, Historia y cambio social, pueden verse sus intervenciones en conversaciones con Carlos Huffmann y con Laura Ojeda Bär. Ha sido coordinadora de muestras y exposiciones, entre ellas, se destaca la que ha coordinado en sobre Arte Digital y Pandemia, Quadraginta. Imágenes urgentes de la pandemia.



Asesora permanente

Geraldine Davis Lenoble

Doctora y Magíster en Historia por la Universidad de Georgetown.  Magister en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Licenciada en Historia por la UTDT. Fue becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en el análisis de las sociedades indígenas, las fronteras y la formación del estado en las Américas durante el siglo XIX, y el papel de la etnicidad y el multiculturalismo en la Argentina contemporánea. Ha recibido becas de formación e investigación de distintas instituciones nacionales e internacionales, y distinciones por su labor en la integración de herramientas digitales en la docencia. Profesora ordinaria exclusiva y Directora de las Licenciaturas en Historia y en Ciencias Sociales en UTDT.



Han participado del Lab: 

Coordinación 2017-18

Cecilia Gil Mariño

Doctora en Historia, Magíster en Estudios de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano y, Profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente del CONICET e Investigadora Asociada del Instituto Luso-Brasileiro de la Universität zu Köln. Sus trabajos se orientan a la historia del cine argentino y brasileño, archivos audiovisuales y comportamientos de las audiencias.

Colaboradores 2023

Paula Barrera, Pilar Courtade, Malena Cabado, Florencia Di Bartolo, Constantino Gabrieludis Juana Guiñazú, Candela Halpern, Agustina Lajud, Lucía Larcade, Gaspar Luque, Belén Peitti, Jessica Ruetter, Sofía Tamburro, Franco Zemleduch

Colaboradores 2022

Candela Castellanos, Franco Ceriani, Gaspar Luque, Ana Novaro, Sofía Villa Segovia

Colaboradores 2019

Lucía Augugliaro, Natalia Quintana, Aldana Ribes

Colaboradores 2018

Tomás Guarna, Carolina Repetto