04/11 19.00h
Revisiones Históricas
Conferencia / El Ingenioso Sarmiento
Presentación: Julián Varas

Adriana Amante


Imagen: Domingo Faustino Sarmiento, Carte de Visite, Archivo Museo Histórico Sarmiento, 1855,
 
Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea
 
Presentación: Julián Varas

 

Revisiones Históricas

La historia se presenta como un archivo sistemático de materiales e ideas a las que acudir de forma recurrente de modo de pensar cada vez el presente. Revisiones Históricas organiza conferencias que despliegan asuntos históricos de diversas índoles proponiendo su revisión como un modo indirecto de ampliar el registro de influencias laterales e indirectas a través de las cuales la arquitectura piensa.

 

El Ingenioso Sarmiento. Ideas sobre paisaje, territorio, arquitectura y urbanismo.

A Sarmiento nada del mundo le fue ajeno. Fue escritor, editor de libros y periódicos; puso una imprenta con un joven francés al que conoció haciendo un curso sobre la cría de gusano de seda; trazó los planos de un poblado, con temple firme y un Vitruvio ambiguo; ideó un parque de recreación, sociabilidad y revancha política en Palermo; y terminó sus días extrayendo agua de las napas para abastecer la casa isotérmica que había levantado en la tropical Asunción. Fue, sin dudas, un industrioso. No solo un letrado: un hacedor. Quiso ser (como) Robert Fulton, el inventor del barco a vapor; (como) Samuel Morse, el inventor del telégrafo; (como) Horace Mann, el gran educacionista americano; y más que nada (como) Benjamin Franklin, que lo fue todo también, antes que él: hombre de prensa y de pensamiento, emprendedor e inventor. En la charla se abordará el modo en que las imaginaciones geográficas, urbanas y arquitectónicas de Sarmiento se traman con sus imaginaciones políticas, desde el deslumbrante diseño que hace de la pampa en el primer capítulo del Facundo en 1845 hasta el descubrimiento de la modernidad norteamericana en 1847, fascinación que realimentará en 1865 cuando vuelva a Nueva York como representante del gobierno de Mitre. Estados Unidos será, así, el verdadero laboratorio de las ideas que Sarmiento pondrá en acto al asumir la presidencia de la Argentina en 1868.

 

Adriana Amante se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la literatura del exilio en el Brasil en la época de Rosas. Es profesora asociada de Literatura Argentina del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. También da clases en New York University en Buenos Aires, en la Universidad Torcuato Di Tella, y en la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fue la Directora Académica de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios durante quince años. Se ha especializado en el estudio de las literaturas argentina y brasileña becada por el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Camões y la Universidad de Buenos Aires. Fue investigadora visitante en New York University, en la University of London y en la Universidade Nova de Lisboa; y profesora visitante en la University of California at Berkeley. Integra el consejo de dirección de la revista Las Ranas. Publicó Poéticas y políticas del destierro. Argentinos en Brasil en la época de Rosas (Fondo de Cultura Económica, 2010, con el auspicio de la Embajada del Brasil en Buenos Aires); y Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña (Mención de honor en el Premio Panhispánico de traducción especializada de Unión Latina del año 2005). Realizó ediciones de libros clásicos argentinos (Facundo, Argirópolis, Sin rumbo, En la sangre); y tradujo del portugués (entre otros) Memorias póstumas de Bras Cubas, de Machado de Assis (con el apoyo de la Academia Brasileña de Letras y el auspicio de la Fundación Centro de Estudios Brasileños de Buenos Aires), y El banquero anarquista, de Fernando Pessoa. Dirigió el tomo sobre Sarmiento de la Historia crítica de la literatura argentina ideada por Noé Jitrik (Emecé, 2012). Dirige la colección de Historia cultural de la medicina en la Argentina del siglo XIX para la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires (primer volumen: Medicina e Historia, 2018). En 2018 recibió una beca de la Secretaría de Cultura de la Nación para trabajar con el archivo del Museo Histórico Sarmiento con un proyecto sobre Estilografías sarmientinas: manuscritos, dibujos y objetos. En la actualidad, desarrolla y dirige un proyecto de investigación sobre culturas caligráfica, tipográfica y visual en la literatura argentina y escribe un libro sobre el Sitio Grande de Montevideo.

Lugar: Aula A105, Campus Di Tella: Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires.
Contacto: Manuel Mensa