19/05 19.00h
¿Water or Whisky?
¿Intercolumnio Par o Intercolumnio Impar?

Santiago Giusto versus Mariano Clusellas


Imagen: ¿Intercolumnio Par o Intercolumnio Impar? Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea, Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Torcuato Di Tella, 2020.

 

Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea

 

¿Water or Whisky?

¿Water or Whisky? organiza micro-debates en los que dos arquitectos conversan sobre arquitectura, durante un periodo breve, ligero pero intenso, no dirigidos a decidirse por una cosa u otra, sino a descubrir y/o construir, en una escalada de idas y vueltas, un gusto particular, perpetuamente dubitativo, irremediablemente irresoluble, radicalmente extremo, casualmente conjunto, o altamente diferenciado. Pura o embriagadora, la arquitectura tiene la capacidad de encarnar ambas tendencias integrándolas en un proyecto al tiempo natural y explosivo que, sin diluirlas ni mezclarlas, las diferencia. Sintiéndose como en sus propias casas, sentados en un sillón de sus hogares, copa y/o vaso en mano, se propone una conversación que discurre abiertamente sin perder su eje.

 

Disciplina Soft

¿Maquetas o Modelos? ¿Intercolumnio Par o Intercolumnio Impar? ¿Campos u Objetos? ¿Abstracción o Kitsch? ¿Clavos o Tornillos? ¿Data o Intuición? ¿Axonometría Bizantina o Corte Perspectivado? ¿History or Theory? Son tantas las preguntas intrínsecamente disciplinares que, por su tradición, naturalización y convención, y por su liviandad, particularidad y carácter minoritario, pasan desapercibidas pero condicionan la práctica de arquitectura, ayer, hoy y siempre. Su presencia es simultáneamente dura y blanda, persistente y liviana. En esta doble cualidad, de disciplinado y de soft, se encuentran los problemas arquitectónicos más serios y profundos, y los más gráciles y superficiales. Disciplina Soft procura introducirse en la domesticidad del arquitecto en su pensar la arquitectura, su sentirse-en-casa-disciplinar, mediante breves conversaciones que operan como un duelo abierto dirigido a vehicular el pensamiento arquitectónico hacia el interior de la disciplina y se proyecta más allá de ella.

 

¿Intercolumnio Par o Intercolumnio Impar?

¿Qué es más noble? ¿Qué es más radical? ¿Qué es mejor? ¿Qué es más abierto? ¿Qué permite uno y otro? ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? ¿Cómo se decide por uno u otro? ¿Pueden coexistir o se excluyen mutuamente? ¿Es un problema de ritmo o de cantidad?¿Es un problema de agregación o de subdivisión? ¿Par cuánto e impar cuántos? ¿De qué tipo de diferencias se trata? ¿Cómo se usan? ¿Cuál es más productivo? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cuál es su relevancia actual? ¿Qué cosmovisiones implican? ¿Cuál es su historia? ¿Cuál es su futuro?

 

Santiago Giusto es arquitecto diplomado con honores por la Université Libre de Bruxelles, recibiendo el Prix La Cambre Architecture en 2009 y el Prix Serrure en 2012. Se ha desempeñado como jefe de proyectos en el estudio OFFICE Kersten Geers David Van Severen, donde estuvo a cargo de proyectos de diferentes escalas en Bordeaux, Baharain y Bruselas. En 2015 funda junto Nelson Van Campenhout, Giusto Van Campenhout, estudio de arquitectura con oficinas en Bruselas y Buenos Aires. Actualmente es Profesor de Proyecto I y de Comunicación en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Previamente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y, en la Universidad de Flores.

 

Mariano Clusellas es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Su estudio de arquitectura basado en Buenos Aires ha trabajado asociado con diversos arquitectos y en forma independiente desde 1990, enfocado en proyectos de escala media y en enclaves urbanos, suburbanos y rurales de Argentina y Uruguay. Ha sido elegido jurado por los participantes en diversos concursos nacionales, y desde 2016 forma parte de la Dirección de Arquitectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participando en el desarrollo de proyectos urbanos y públicos. Actualmente es Profesor de Proyecto en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Previamente profesor de proyecto y construcción, crítico invitado y conferencista en la Universidad de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y La Plata, Rice y Houston University, Universidad Católica de Chile, Universidad Federal y UniRitter de Porto Alegre, UORT de Montevideo, UFLO de Cipolletti, Universidad San Francisco de Quito, y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y de Madrid.

 

Nota

La conferencia requiere inscripción previa, luego de lo cual se enviará el link de acceso.
Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de Di Tella Arquitectura:
link

Lugar: Online
Contacto: Manuel Mensa