17/06 19.00h
Adyacencias
Conferencia / Simulación y Escasez
Coordinación: Andrew Pringle Sattui

José Sánchez

Imagen: Capturas del videojuego Common’hood. Software para el desarrollo de arquitectura dentro de una simulación de escasez de recursos y acceso a la tecnología. Detroit, Michigan, Estados Unidos, José Sánchez, 2021.

Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea

Coordinación: Andrew Pringle Sattui


Adyacencias

Adyacencias tiene como objeto poner de manifiesto los intereses y modalidades de relación lateral del proyecto de arquitectura. Aborda estructuras periféricas al proyecto que constituyen de manera indirecta su material de trabajo y conforman campos de interés disciplinar eventualmente discretos. Las adyacencias sobrevuelan la noción de proyecto y reformulan sus condiciones de existencia, no construyendo límites sino encauzando alternativas consistentes. Profesores de la Carrera de Arquitectura organizan conferencias con invitados externos para desplegar los intereses de sus cursos y contribuir al robustecimiento o divergencia de las convicciones disciplinares establecidas y a la expansión del campo de práctica del arquitecto.


Proyecto Técnica

Proyecto Técnica organiza conferencias en las que se exponen prácticas adyacentes a la arquitectura cuyas técnicas son afines al proyecto y contienen la capacidad de expandir sus destrezas, procedimientos y dispositivos de determinación, control y comunicación. Presentadas desde su especificidad, pero comprendidas en clave arquitectónica, se procura desplazar la representación disciplinar tradicional hacia la organización de medios operativos mediante el conocimiento productivo de conceptos, procesos y recursos formales de otras disciplinas. Proyecto Técnica investiga la capacidad de la técnica como medio para pensar, imaginar y generar arquitectura, abriendo un espacio para el proyecto y la teoría de la técnica en arquitectura mediante la incorporación activa de conocimientos adyacentes a las formas disciplinares establecidas.


Simulación y Escasez

Simulación y Escasez presenta una investigación sobre el uso de simulaciones para el desarrollo de arquitectura en forma de videojuegos. Proyectos como Block’hood (2017) y Common’hood (2021) del estudio Plethora Project buscan establecer un diálogo entre arquitectos y comunidades virtuales capaces de desarrollar y compartir principios y diseños de arquitectura dentro de la plataforma social de un videojuego. Se establece un vínculo entre el trabajo con videojuegos y la tradición de participación ciudadana en la generación de conocimiento y modelos de autogestión. Se presentan conceptos desplegados en el libro Architecture for the Commons: Participatory Systems in the Age of Platforms de José Sánchez, relacionando el estudio de plataformas sociales contemporáneas y el potencial de generación de colectivos sociales.


José Sánchez es arquitecto, diseñador de videojuegos y teórico basado en Detroit, Michigan. Es director del estudio Plethora Project, que investiga el futuro de la propagación de conocimiento arquitectónico mediante plataformas digitales. Es el creador de Block’hood y Common’hood, plataformas sociales digitales que apoyan el desarrollo y la autoría de conceptos arquitectónicos y ecológicos dirigidos a audiencias no especializadas. Es autor de Architecture for the Commons: Participatory Systems in the Age of Platforms (Routledge, 2020) y co-creador de Bloom, una instalación interactiva producida para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ha enseñado en diversas instituciones internacionales, incluyendo la Architectural Association y la Bartlett School of Architecture en Londres, y la University of Southern California en Los Angeles. Actualmente es profesor asociado en el Taubman College of Architecture and Urban Planning de la University of Michigan, donde interroga la capacidad de las redes sociales para producir conocimiento arquitectónico público.


Nota

La conferencia requiere inscripción previa. Una hora antes de la misma se enviará el link de acceso.

Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de Di Tella Arquitectura: link

Lugar: Online
Contacto: Manuel Mensa