18/06 13.00h
Patrimonios
Conferencia / Patrimonio Urbano. Un Desafío para el Siglo XXI
Coordinación: Fabio Grementieri

Francesco Bandarin

Imagen: Venecia, Italia, 2012. Fotografía: Francesco Bandarin

Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea, Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio

Coordinación: Fabio Grementieri


Patrimonios

La preservación y el relevamiento del patrimonio arquitectónico requieren de un pensamiento y una serie de técnicas implicados en un sistema de valores en constante actualización. El ciclo organiza conferencias en las que arquitectos y especialistas del campo de la preservación exponen prácticas que abordan las razones, los argumentos y los métodos de valoración histórica de la cultura material en su relación con las técnicas, los procedimientos y los sistemas materiales de su restauración. La relación estrecha entre técnicas y valoraciones, y entre conservación y novedad, permite pensar a la preservación como una práctica cultural y material.


Patrimonio Urbano. Un Desafío para el Siglo XXI

La conferencia examina el proceso que ha llevado a la evolución del concepto de patrimonio urbano y a su integración en los marcos previstos por la Agenda Internacional de Desarrollo de las Naciones Unidas. Se analiza cómo la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico UNESCO ha reflejado el nuevo marco de políticas, transfiriéndolas al campo de la conservación urbana. Desde el Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988-1997) hasta la Agenda 2030 adoptada por las Naciones Unidas en 2015, se han producido importantes cambios en las políticas culturales. Durante las décadas de 1990 y 2000, han surgido diferentes innovaciones de importancia, que van desde la adopción de dos nuevas convenciones internacionales, relativas al patrimonio inmaterial en 2003, hasta la diversidad de las expresiones culturales en 2005. En simultaneo a estas modificaciones, la Convención del Patrimonio Mundial ha incluido nuevos tipos de patrimonio, tales como los paisajes culturales. Asimismo, y producto de un debate sobre la conservación del patrimonio urbano, se ha redactado el Memorandum de Viena de 2005. Posteriormente, la UNESCO ha adoptado la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, lo que ha propiciado una reflexión más amplia, actualmente en curso, sobre el papel de las ciudades y el patrimonio urbano en las políticas culturales. La adopción de la Nueva Agenda Urbana en 2016 ha abierto nuevas perspectivas sobre las políticas de patrimonio urbano y sobre el papel de la cultura en la promoción de la regeneración y la resiliencia urbanas.


Francesco Bandarin es arquitecto y urbanista, especializado en conservación urbana. Es arquitecto por la IUAV Venecia y licenciado en Planificación Urbana y Regional por la UC Berkeley. Ha sido profesor de Planificación Urbana y Conservación Urbana en la Università Iuav di Venezia desde 1980 hasta 2016, y en 2020 ha sido visiting scholar del Getty Conservation Institute. De 2000 a 2010 fue director del UNESCO World Heritage Centre y secretario del World Heritage Conventiony, y de 2010 a 2018 fue assistant director-general de UNESCO for Culture. Es asesor principal del Aga Khan Trust for Culture, asesor especial del director general del ICCROM, y asesor de Diriyah Gate Development Authority, Riyadh, Saudi Arabia. Es miembro de ICOMOS, del ICOM, de la Fondazione Santagata for the Economics of Culture en Turín, Italia, y del Advisory Committee of the Smithsonian Centre for Folklife and Cultural Heritage, Washington DC, Estados Unidos. Ha formado parte de varios jurados y comités internacionales, como la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014 (presidente), el Shenzhen Creative Design Award de 2015 (presidente), el concurso de 2019 para la ampliación del recinto ferial de Tripoli, Líbano (miembro), y el concurso de 2020 de Architecture and Landscaping Design Concept of Tuchkov Buyan Park en San Petersburgo, Rusia. Entre sus publicaciones recientes se encuentran The Historic Urban Landscape: Managing Heritage in an Urban Century (2012) y Reconnecting the City. The Historic Urban Landscape Approach and the Future of Urban Heritage (2015), ambas en coautoría con Ron van Oers y publicadas por Wiley-Blackwell, y Re-shaping Urban Conservation, libro abarcativo de la experiencia del paisaje urbano histórico, coeditado con Ana Pereira Roders, publicado por Springer en 2019.


Nota

La conferencia requiere inscripción previa. Una hora antes de la misma se enviará el link de acceso. 

Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de la EAEU: link

Lugar: Online
Contacto: Manuel Mensa