Di Tella en los medios
Radio Rivadavia
21/01/22

Marcelo Rabossi: “Uno de cada 25 o 30 chicos que nacen en un hogar carenciado va a tener un título universitario”

Por Nancy Jelaber y Ricardo Benedetti

El profesor de las Especializaciones y Maestrías en Educación fue entrevistado en el programa "Pan y Circo" sobre el informe elaborado por "Argentinos por la Educación".

Marcelo Rabossi, profesor de las Especializaciones y Maestrías en Educación, fue entrevistado en el programa "Pan y Circo" sobre el informe elaborado por "Argentinos por la Educación". “De los nacidos en un hogar pobre, solamente uno de cada 10 va a llegar a la universidad”, explicó Rabossi, y comparó con la porción más rica de la población, donde “cuatro de cada 10 van a llegar a la universidad”. Además, estos últimos tienen mayor probabilidad de egreso y éxito en la institución. “Uno de cada 25 o 30 chicos que nacen en un hogar carenciado va a tener un título universitario”, explicó.

“Eso significa que cuando lleguen al mercado de trabajo van a tener menos posibilidades y herramientas, van a conseguir algún trabajo muy precarizado, muchas veces en el mercado informal y, por lo tanto, van a seguir dentro del círculo vicioso de la pobreza”, señaló.

Respecto a las acciones que tomó el estado para solucionar esto, Rabossi menciona tres: la universidad gratuita desde 1949, el libre ingreso desde 1973 y el acercamiento de la universidad a los barrios o sectores más carenciados. “Aun así, los cambios han sido marginales porque los problemas están en la base misma de la pobreza”, dijo, y agregó: “Los chicos de los sectores más vulnerables no tienen el capital cultural ni social que tienen los de los sectores más ricos”.

En relación a la región, “la Argentina a medidados del siglo XX explicaba a uno de cada tres estudiantes universitarios” y “era un tercio del PBI de América Latina”. “Hoy los resultados que estamos obteniendo hacen que estemos perdiendo terreno con nuestros vecinos y en el mercado laboral, que necesita trabajadores con competencia y habilidades blandas para enfrentar la cuarta revolución industrial”, analizó.

La nota completa, acá: