01/11/2019

Juan Gabriel Tokatlian asumió como nuevo vicerrector de la Universidad

Renovación de autoridades en la UTDT

El viernes 1 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de asunción del nuevo vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, Dr. Juan Gabriel Tokatlian. El Consejo de Dirección de la Universidad lo eligió en agosto pasado de forma unánime por un período de cuatro años.

Destacado docente e investigador, el Dr. Tokatlian se incorporó en 2009 a la Universidad Torcuato Di Tella como profesor plenario. Asimismo, entre 2012 y 2016 se desempeñó como director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales.

Juan Gabriel Tokatlian reemplazó a Catalina Smulovitz, quien deja su puesto de vicerrectora luego de seis años de distinguidísima gestión, y continuará su labor como profesora plenaria del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales.

A la ceremonia asistieron miembros de los Consejos de gobierno de la Universidad, autoridades, profesores, staff, familiares y amigos.

Juan José Cruces, rector de la Di Tella, fue el encargado de abrir el acto. Durante su discurso, mencionó algunas de las cualidades de la vicerrectora saliente, entre las que resaltó su “espíritu de cooperación, su visión alternativa de las cosas, su persuasión y encanto, así como su capacidad de reducir problemas (…) Hoy tenemos una universidad más grande, más fuerte, y en eso ella nos ha ayudado inmensamente”.

En relación con el nuevo vicerrector, Cruces destacó: “Creo que Juan Gabriel comparte estas importantísimas virtudes de Catalina. Tengo la expectativa de que a partir de acá podremos hacer una buena dupla para trabajar juntos y seguir adelante con el progreso de la institución y llevarla a su próximo nivel de fortaleza, crecimiento y mejora en la producción de nuestra investigación académica y en la producción de docencia en el aula, dos áreas que le competen muy directamente al vicerrector”.

En el uso de la palabra le siguió Catalina Smulovitz, vicerrectora saliente de la UTDT. Durante su discurso agradeció a los presentes por el acompañamiento durante los seis años de su gestión. “En mi caso particular la celebración es doble: celebro, por un lado, esta muestra de fortaleza institucional reflejada en esta sucesión, y mi alegría se intensifica por el afecto que tengo tanto por Juan José como por Juan Gabriel. Les deseo suerte para implementar las ideas que quieran llevar adelante”.

Asimismo, compartió las lecciones que aprendió durante sus años como vicerrectora: “Un vicerrector solo puede hacer tres cosas: hablar, argumentar y convencer. Esos son los instrumentos de su caja de herramientas, eso estuve haciendo los últimos años: conversar y convencer para hacer. Argumenté por ejemplo que mejorar nuestra pedagogía no significa bajar estándares de excelencia. Que para igualar oportunidades necesitamos no solo dinero, sino entender las diferentes necesidades educativas de nuestros estudiantes. Y que si queremos una universidad de excelencia e investigación, nuestras diferencias disciplinarias, teóricas y políticas son necesarias y bienvenidas. Espero haberlos convencido”.

Finalmente tomó la palabra el nuevo vicerrector, Juan Gabriel Tokatlian, quien detalló los cuatro puntos que guiarán su tarea en los próximos cuatro años. En primer lugar, resaltó: “Es clave reconocer que estamos atravesando una fenomenal revolución tecnológica cuyo futuro es por ahora impredecible pero que ya sentimos que está cambiando nuestra vida. En esa dirección, hacia el futuro, tiene que haber un equilibrio de disciplinas, debe haber una combinación de saberes como un horizonte de largo plazo”. Luego, destacó la importancia de la interacción entre profesores y alumnos en nuestra época: “Debemos hacer todos un esfuerzo por mejorar todos nuestras clases, pedagógica y tecnológicamente hablando. Recurrir a distintos dispositivos y tener una relación más simétrica con los estudiantes. Alentar la participación, el conocimiento y la responsabilidad social. Necesitamos hacer más en educación y, además, mejores educadores”, concluyó.

Asimismo, subrayó el papel de la investigación: “Debemos poner la investigación como un norte indispensable para la producción de conocimiento en todas las áreas y espero poder aportar para eso”. Por último, alentó a asumir un compromiso colectivo para ampliar la proporción de mujeres dentro del cuerpo de profesores de la Di Tella: “Yo les propongo a todos los colegas, a todos los responsables de gestión, de programas y unidades académicas, trabajar para superar la disparidad de género en la Universidad”.

Juan Gabriel Tokatlian
El vicerrector Juan Gabriel Tokatlian cuenta con un doctorado en Relaciones Internacionales de The Johns Hopkins University (Estados Unidos) y es un reconocido experto en política exterior, sistema global, narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. Antes de incorporarse a la Di Tella en 2009, ejerció como profesor y directivo en la Universidad de San Andrés, en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de los Andes (Bogotá).

Galería de imágenes: