Novedades
21/12/2022

Libros recomendados por la Escuela de Derecho 2022

Angela Davis: An Autobiography de Angela Davis. Publicada en 1974 y escrita cuando tenía 28 años, la autobiografía de Angela Davis es una radiografía fundamental de las luchas sociales en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta, periodo en el que se convirtió en un icono del Movimiento de Liberación Negro. En sus páginas, Davis expone el punto de vista de una militante afroamericana y su particular visión del movimiento negro y el feminismo, en uno de los momentos más efervescentes de la historia política reciente.


Against Constitutionalism, de Martin Loughlin. Un análisis crítico de la transformación del constitucionalismo, que ha pasado de ser una teoría cada vez menos relevante del gobierno limitado a convertirse en la filosofía de gobierno más influyente del mundo actual.


Angela Merkel. La Física del Poder de P. Salazar Figueroa y C. Mendoza Weber. Una biografía de A. Merkel, muy interesante y reveladora para lectores que no conozcan los detalles de su historia personal, su vida en Alemania antes de la caída del muro, su decisión de dedicarse a la política y su gobierno.


Bound by Convention de David Owens. Esta obra plantea que estar sujeto a una convención también puede ser valioso por sí mismo. Las personas necesitan un sentido en sus vidas y las convenciones infunden un significado normativo a los actos y actitudes, convirtiéndolos en correctos o incorrectos, apropiados o inapropiados, exigidos o prohibidos.


Common Good Constitutionalism, de Adrian Vermeule. El autor sostiene en esta obra que la alternativa siempre ha estado ahí, enterrada en la tradición jurídica estadounidense. Demuestra que, desde su fundación, el Derecho estadounidense se subsumió en el amplio marco de la tradición jurídica clásica, que concibe el Derecho como "un orden razonado del bien común". Desde este punto de vista, el propósito del Derecho es promover los bienes que requiere una comunidad política floreciente: justicia, paz, prosperidad y moralidad. Muestra cómo se ha perdido este legado, a pesar de que sigue implícito en el derecho público estadounidense, y defiende convincentemente su recuperación en forma de "constitucionalismo del bien común".


Derecho y Nuevas Tecnologías de Gonzalo Ana Dobratinich. A través de esta obra, se explican los principales cambios que podría introducir la tecnología en el derecho, explorando la problemática de la introducción de los sistemas inteligentes en la justicia, su responsabilidad y la divergencia entre la expectativa y la realidad en torno a la inteligencia artificial. 


La divina comedia, de Dante Alighieri. La divina comedia es un poema escrito por Dante Alighieri entre 1304 y 1321. Originalmente fue llamada Comedia por contraposición a las tragedias, ya que tenía un final feliz, y fue renombrada posteriormente por Giovanni Boccaccio a La divina comedia. Boccaccio se encargó de leerla y darle difusión por diferentes ciudades italianas, y añadió el adjetivo para remarcar que es un canto a la cristiandad y evidenciar los valores cristianos.


Las malas de Camila Sosa Villada.  Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers. El último fenómeno de la literatura argentina, traducida al alemán, francés, noruego y croata.


Pensar Rápido, Pensar Despacio de Daniel Kahneman. En este libro, el autor desarrolla los principales sesgos cognitivos que tenemos las personas a la hora de tomar decisiones. Así, la obra resulta fundamental para reflexionar sobre el diseño de posibles regulaciones legales que tomen en cuenta las fallas en el cerebro humano.  


Preventable. How a Pandemic Changed the World and How to Stop the Next One de Devi Sridhar.  Una famosa profesora de la Universidad de Edinburgh, columnista de The Guardian, sobre los efectos de la pandemia y sus propuestas para evitar brotes futuros


Raúl Alfonsín: El Planisferio Invertido de Pablo Gerchunoff. En este excepcional ensayo histórico, el autor analiza y piensa la vida de Raúl Alfonsín sobre los últimos setenta años de la Argentina. Gracias a una investigación exhaustiva que va desde su nacimiento en Chascomús hasta su muerte, en buena medida muestra a un Alfonsín casi desconocido. Pero más importante aún es lo que revela sobre las transformaciones de la economía y la sociedad: las decisiones que cambiaron nuestra historia, las negociaciones in extremis, el Juicio a las Juntas y la amenaza militar durante la década del ochenta, el Plan Austral y la hiperinflación, la intimidad del ejercicio del poder, lo que podría haber sido y no fue, los errores de cálculo, la evolución del radicalismo. Este libro es un lúcido y conmovedor fresco político; lo recorremos guiados por una personalidad impar: Raúl Alfonsín, un líder ético acaso irrepetible.


Republics of the New World, de Hilda Sábato. La historiadora analiza los experimentos republicanos de la primera parte del siglo XIX en América Latina. En contra de muchas de las asunciones prevalecientes, documenta la importancia que las elecciones tuvieron en los distintos sistemas políticos, el surgimiento de una opinión pública vibrante, y la consolidación de los Estados de la región. En definitiva, muestra cómo -a diferencia de lo que había ocurrido con otros experimentos republicanos, y en consonancia con el experimento de los Estados Unidos- los países de América Latina lograron resolver el problema de la sucesión política a través de la inclusión y participación política de buena parte de la ciudadanía 


Revelaciones al Final de una guerra de Humberto de la Calle. Un detallado y muy interesante obra de un abogado y político colombiano sobre su rol como jefe negociador por el gobierno colombiano en la Habana de los acuerdos de paz. 


Siete casas vacías, de Samanta Schweblin. La escritora argentina nos trae una colección de siete cuentos extraordinarios, escritos con maestría, sensibilidad y un enorme poder de observación sobre todas las cualidades (y miserias) humanas. Las atmósferas son por momentos opresivas, por momentos brillantes. El libro transmite esperanza en contextos de dolor y desazón. Es un libro que queda en el sistema durante meses, quizá años.


Spying Through a Glass Darkly, de Cécile Fabre. La filósofa examina los problemas éticos que plantea el espionaje. Examina los fundamentos de los secretos de Estado como punto de partida para determinar cuando otros Estados están legitimados moralmente para vulnerar esos secretos a través de prácticas. En este contexto, Fabre indaga sobre la ética de la toma de decisiones en contextos de incertidumbre, especialmente cuando esas decisiones involucran dañar a otras personas. El libro aborda temas de gran sensibilidad para sociedades contemporáneas, incluyendo la vigilancia masiva, el cyber espionaje, el espionaje industrial, así como la ética del engaño por parte de autoridades públicas.


Trans: Gender and Race in an Age of Unsettled Identities de Rogers Brubaker . Este libro es un análisis de la identidad racial y de género, publicado por Princeton University Press en 2016 a raíz de la publicidad en torno a Caitlyn Jenner y Rachel Dolezal.


The Roots of Normativity de Joseph Raz. Este libro reúne trabajos publicados y varios ensayos inéditos del destacado filósofo Joseph Raz. Alli defiende una explicación de la normatividad basada en los valores y explica cómo las consideraciones normativas surgen de las formas de interacción social y las estructuran.


Volver La Vista Atrás de Juan Gabriel Vásquez. Volver la vista atrás cuenta hechos reales, pero sólo en manos de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en este retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social y a la vez íntima, política y a la vez privada, que el lector no olvidará