In memoriam | Pablo Azcue

Lamentamos comunicar el fallecimiento de Pablo Azcue, queridísimo director del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Di Tella, y profesor investigador de nuestra universidad prácticamente desde el año de su fundación.

Pablo hizo su carrera de grado en la Universidad de Buenos Aires y luego se doctoró en Matemáticas en Harvard. Más tarde, realizó estudios posdoctorales en el International Centre for Theoretical Physics, en Italia. Ingresó a la Di Tella como profesor en 1993 y cuatro años después asumió la dirección del Departamento de Matemáticas y Estadística, cargo que sostuvo hasta la actualidad.

Su excelencia en la investigación lo llevó a publicar en revistas especializadas como Mathematical Finance, Annals of Applied ProbabilitySIAM Journal on Control and OptimizationMathematical Methods of Operations Research, e Insurance: Mathematics and Economics. Publicó el libro Stochastic Optimization in Insurance: A Dynamic Programming Approach junto con la profesora Nora Muler, dentro de la prestigiosa serie SpringerBriefs in Quantitative Finance.

Además de un distinguido pedagogo, Pablo era de esas personas que siempre pensaba en los demás y en cómo podía facilitar las cosas a quienes lo rodeaban. En 2021 fue reconocido con el premio La Dicha de los Comunes por sus importantes contribuciones de bienes públicos para la institución, y especialmente por su liderazgo en una disciplina que ex ante parecía tan difícil de enseñar en modo virtual.

Recordaremos siempre a Pablo, quien deja como legado la formación de varias generaciones de estudiantes y colegas, con inmenso cariño y gratitud. En este momento de profundo dolor, enviamos nuestras condolencias a su familia, a sus amigos y a toda la comunidad ditelliana.