Ética Profesional

 

La Escuela de Derecho prepara profesionales y estudiantes que satisfacen los estándares más altos de ética profesional.
El curso “Ética Profesional” es un curso pionero en la educación jurídica de nuestro país. Como curso obligatorio de grado, es el primero en nuestro medio. Los objetivos del curso son los siguientes.

En primer lugar, se busca introducir a los alumnos en la normativa vigente en materia de conducta profesional, tal como es regulada en la Capital Federal por el Colegio Público de Abogados, comparándola con los códigos utilizados en los Estados Unidos (Model Rules of Professional Conduct) y Europa (Code of Conduct for Lawyers in the European Community). No se realiza un aprendizaje memorístico de estas guías, sino que se las utiliza como material de consulta en la resolución de casos.

En segundo lugar, se discuten una serie de casos reales e hipotéticos, con el objetivo de obtener una clasificación de los distintos tipos de problemas éticos que pueden presentarse en el ejercicio de la profesión. Se trata de un panorama amplio que incluye dilemas propios de la profesión ejercida individualmente, en estudios jurídicos o en empresas.

Por último, se busca profundizar algunos de estos problemas identificados, a través de la discusión de bibliografía más teórica, aunque sin descuidar la discusión de casos concretos. En general, los temas que se abordan son:

1. La justificación y los límites del sistema adversarial de litigación.
2. La justificación y los límites de la confidencialidad abogado-cliente.
3. El problema de los conflictos de interés.
4. La cuestión del compromiso del abogado con la justicia de las causas que representa.
5. El problema del acceso a los servicios jurídicos

Para cada uno de estos temas se analiza uno o dos autores con posiciones encontradas. Los alumnos escriben pequeñas reseñas críticas de dichos autores y se discuten en clase.