12/07 19.00h
Corrientes Alternas
Conferencia / Experimentaciones Técnicas
Presentación: Francisco Cadau

Ramiro Meyer

Imagen: Vivienda Javier y Coral, Luque, Paraguay, Tekohá Arquitectos + Grupo Culata Jovai, 2019.

Organiza: Programa en Arquitectura y Tecnología

Presentación: Francisco Cadau

Corrientes Alternas 

Corrientes Alternas explora las cualidades arquitectónicas que resultan de la relación entre tecnologías constructivas alternativas y técnicas de proyecto. Técnicas y procesos evolucionan mediante la especulación sobre el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de integrar, dentro de un continuo, proyecto arquitectónico y organización material. En cada edición, las actividades hacen foco en una tecnología constructiva, cuya exploración es introducida mediante conferencias a cargo de invitados referentes en el campo. Las tecnologías alternativas se presentan en su relación con la práctica profesional, los oficios tradicionales y la industria de la construcción, examinando sus dimensiones históricas, culturales y pragmáticas, y especulando sobre la potencialidad de sus medios, de sus técnicas y de sus procesos como agentes de innovación en la arquitectura contemporánea.

Experimentaciones Técnicas 

Exploramos la arquitectura poniendo interés en reinterpretar técnicas constructivas y materiales tradicionales de todos los tiempos y lugares, en busca de soluciones actuales que procuren el equilibrio del hombre con su entorno. Nuestra práctica se funda en la experimentación a escala 1:1, y en la post-racionalización de resultados capaz de expandir la imaginación y habilitar el desarrollo riguroso de geometrías, estructuras, organizaciones, técnicas y procesos eficientes. A la escasez de recursos respondemos con innovaciones que los cualifiquen. Nos estimula proyectar con tipologías estructurales y técnicas constructivas poco convencionales, con superficies resistentes por forma, con sistemas de prefabricación, con tecnologías intermedias y principios de permacultura. Encontramos en estas herramientas un camino fecundo y necesario en un mundo con recursos finitos que exige pensar con ética y rigor acerca del consumo responsable de los recursos materiales y de la dignidad del hábitat humano.

Ramiro Meyer es arquitecto por la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Ha trabajado asociado junto con Sergio Ruggeri desde el 2008 y, en 2011, junto a Juan Ignacio Meyer y Olga Cáceres, ha reactivado el estudio Meyer Arquitectura, que diseña y construye prototipos de bóvedas de mampostería armada. Ha trabajado también con Luis Fernando Meyer, quien trabajó con Félix Candela en el diseño y construcción de cáscaras de hormigón armado. En 2013 funda, junto a Mónica Castellano, el estudio Tekohá Arquitectos, que desarrolla una práctica caracterizada por la investigación sobre la técnica, la estructura y el material. Su obra Catenarius, un modelo de estructura resistente por forma para la construcción participativa de cáscara de mampostería armada en el medio rural paraguayo, fue destacada por publicaciones en plataformas digitales nacionales e internacionales. Ha expuesto su obra reciente en el marco del ciclo de conferencias Lo Necesario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, y participado de workshops y seminarios en Santa Fe, Rosario, Asunción, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

Lugar: Aula A105, Campus Di Tella: Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires.
Contacto: Manuel Mensa