05/10 19.00h
Transferencias Ecológicas
Parque Ecológico Lago de Texcoco
Iñaki Echeverría en conversación con Anna Pla-Català

Iñaki Echeverría

 

Imagen: Parque Ecológico Lago de Texcoco, Vista Aérea de las Lagunas, Ciudad de México, México, Iñaki Echeverría, 2020.

Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea

Transferencias

Transferencias organiza conferencias y mesas redondas en las que profesores de Proyecto de la Carrera de Arquitectura invitan a profesores y profesionales de otros campos de experticia asociados a establecer formas de diálogo productivas. Dirigidas a enriquecer el abordaje del proyecto, las actividades propician el abordaje de metodologías y problemáticas operando en paralelo, la asimilación de hipótesis de base, la incorporación de éticas de trabajo, y la adopción de temáticas sedimentadas. Se procura la expansión de las capacidades del proyecto por incremento de la masa crítica disciplinar, volviéndolo un medio a través del cual las territorialidades tradicionales de la arquitectura se disponen a la construcción de conocimiento transversal, complejizando sus protocolos de comunicación, estableciendo planos de conocimiento compartidos, y determinando formas nuevas de especificidad.

Transferencias Ecológicas

Transferencias Ecológicas despliega conocimientos, protocolos y normativas culturales, tecnológicas y programáticas de la arquitectura mediante la comprensión holística y sistémica de la multiplicidad de actores que integran un territorio. Las conferencias procuran ampliar los conocimientos y conceptualizar las ideas sedimentadas en prácticas de administración de la gran escala, estableciendo relaciones entre los diferentes estratos y sistemas de gestión territorial con el proyecto. Mediante diferentes técnicas de dirección, gestión y ordenamiento de los recursos materiales y de los actores involucrados, se proyectan nuevas formas de relevancia ecológica a través de su pensamiento y transposición proyectual en el presente.

Parque Ecológico Lago de Texcoco

El Parque Ecológico Lago de Texcoco es un acto de justicia histórica en beneficio del Valle de México y, en particular, de su población más vulnerable. El objetivo principal de este proyecto es utilizar un recurso urbano no-renovable para crear un espacio de gran belleza, no ostentoso, que permitirá imaginar y construir un mejor futuro para habitar el valle. Se trata de un espacio de inmenso tamaño, dos veces la isla de Manhattan, que limita al oriente el área urbana de la Zona Metropolitana, con el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. El reto, además de la escala del proyecto, consiste en reconocer las preexistencias y las condiciones adversas de la zona respecto de la normativa, la geografía, el agua, el suelo, el entorno social, la accesibilidad, y las obras previas, entre otras. Estas restricciones delimitan el espacio para llevar a cabo el proyecto, y determinan los pasos para implementar esta visión, a la par que confirman su viabilidad y plantean una agenda de acción.

Iñaki Echeverria es arquitecto, paisajista urbano y emprendedor con sede en la Ciudad de México. Su firma homónima se especializa en la aplicación de técnicas convencionalmente asociadas a la arquitectura, el diseño, la ciencia, la ecología y la tecnología para reconsiderar su intersección como oportunidades de innovación en edificios, paisaje e infraestructura. Echeverria ha sido académico en Harvard, Upenn, TU-Berlin, Unam, Ibero y en 2008 fundó un taller anual en Aedes Network Campus Berlin. Es miembro del consejo asesor del Office for Urbanization de Harvard, del Conduse en CdMx y del Journal of Contemporary Urban Affairs. Su trabajo en proyectos públicos y privados ha sido ampliamente publicado y exhibido en América, África, Asia y Europa.

Anna Pla-Català es arquitecta por la Architectural Association School of Architecture de Londres y Master of Science in Advanced Architectural Design por la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Columbia University of New York (Fulbright-LaCaixa). Trabajó en Foster and Partners en Londres y en Eisenman Architects en Nueva York antes de establecer su práctica en Barcelona. APC_Studio es una oficina de arquitectura enfocada en la investigación y el desarrollo de modelos de integración entre tecnologías digitales avanzadas y la producción arquitectónica cotidiana, desde su concepción hasta su construcción. Recibió la Marie Curie Research Grant de la Universidad de Westminster y es actualmente candidata a PhD en RMIT. Es profesora en AA School of Architecture, IAAC, ADDA_Master en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital en Barcelona, profesora visitante en PennDesign y profesora de Proyecto en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue directora de Digital Studies en IEUniversity y ha enseñado en una amplia variedad de escuelas internacionales, incluidas PennDesign, Berlage Institute, IAAC, UIC y GSD-Harvard, entre otras.

Nota

La conferencia requiere inscripción previa, luego de lo cual se enviará el link de acceso.
Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de Di Tella Arquitectura: link

Lugar: Online
Contacto: Manuel Mensa