07/09 19.00h
¿Water or Whisky?
¿Subdivisión o Agregación?

Josep Ferrando versus Johanna Potap

Imagen: ¿Subdivisión o Agregación? Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos. Universidad Torcuato Di Tella. 2021.


Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea


¿Water or Whisky?

¿Water or Whisky? organiza micro-debates en los que dos arquitectos conversan sobre arquitectura durante un período breve, ligero e intenso, no solo dirigidos a decidirse por una cosa u otra, sino también a descubrir y/o construir, en una escalada especulativa y productiva de idas y vueltas, un gusto particular, perpetuamente dubitativo, irremediablemente irresoluble, radicalmente extremo, casualmente conjunto, o irreversiblemente diferenciado. Pura o embriagadora, la arquitectura tiene la capacidad de encarnar ambas tendencias integrándolas en un proyecto al tiempo natural y explosivo que, sin diluirlas ni mezclarlas, las diferencia. Sintiéndose como en sus propias casas, sentados en un sillón de sus hogares, copa y/o vaso en mano, se propone una conversación que discurre abiertamente al tiempo que construye su eje.


Disciplina Soft

¿Maquetas o Modelos? ¿Intercolumnio Par o Intercolumnio Impar? ¿Campos u Objetos? ¿Abstracción o Kitsch? ¿Clavos o Tornillos? ¿Data o Intuición? ¿Axonometría Bizantina o Corte Perspectivado? ¿History or Theory¿Sistema o Espacio? ¿Evolución o Genio? ¿Render o Fotografía? ¿Fabricación Digital o Computación Material? ¿Ducks o Decorated Sheds? ¿Diagrama-Forma o Diagrama-Performance? ¿Frank Gehry o Thom Mayne? ¿Sensación o Física? ¿Proyecto o Proceso? ¿Monografías o Ensayos? ¿Singularidad o Prototipo? ¿Modelos o Simulaciones? ¿Ortogonal o Curvo? ¿Coordenadas Globales o Relativas? ¿Escribir o Dibujar? ¿Formación o Ensamblaje? ¿Cartoon Urbanism or Dark High Rise? ¿Prouvé o Fuller? ¿Subdivisión o Agregación? ¿Consistencia o Mecanismos? ¿Portman o Bofill? ¿Juego o Profesión? ¿Algoritmos o Charts? ¿Conceptualismo o Formalismo?  Son tantas las preguntas intrínsecamente disciplinares que, por su tradición, naturalización y convención, y por su liviandad, particularidad y aparente futilidad, pasan desapercibidas, pero condicionan la práctica de arquitectura, ayer, hoy y siempre. Su presencia es simultáneamente dura y blanda, persistente y vaporosa, ineludible y escurridiza. En esta doble cualidad, de disciplinado y de soft, se encuentran los problemas arquitectónicos más serios y profundos, y los más gráciles y superficiales. Disciplina Soft procura introducirse en la intimidad del arquitecto al pensar la arquitectura, su sentirse-en-casa disciplinar, mediante breves conversaciones que operan como un duelo abierto dirigido a vehicular el pensamiento arquitectónico hacia el interior de la disciplina, y proyectarlo más allá.

 

¿Subdivisión o Agregación?

¿Progresión o proliferación? ¿Matt-Building o Bigness? ¿Hojaldre o confetti? ¿Metropolitanismo o condensadores sociales? ¿Modulación o diferenciación? ¿Porosidad o aglomeración? ¿Distribución armónica o heterogeneidad consistente? ¿Outside-in o inside-out? ¿Contextualismo interiorizado o domesticidad desenfrenada? ¿Tradición o normativa? ¿Ordenamiento o transescalaridad? ¿Forma o formación? ¿Cuál es su genealogía? ¿Qué arquitectura promueven? ¿Qué tradiciones discuten? ¿Cuál es su relevancia? ¿Cuál es más interesante? ¿Qué es más bello?


Josep Ferrando es arquitecto de Barcelona y de acuerdo con la visión poliédrica de la arquitectura que defiende, combina la práctica, es director del despacho Josep Ferrando Architecture, decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle Barcelona (ETSALS), y director del Centro Abierto de Arquitectura de Barcelona y del Departamento de Cultura del Colegio de Arquitectos de Cataluña, época en la que la institución ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cultura. Su trabajo ha sido expuesto en diversos países, y ha realizado muestras monográficas en la Biennale di Architettura di Venezia, la galería Architekturforum Aedes de Berlín y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro. En 2016 formó parte de la exposición Unfinished del pabellón español de la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia, galardonado con el León de Oro. Ha recibido reconocimiento internacional mediante los premios FAD, el premio de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y el premio de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BIABA’15, y fue nominado al premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe. Ha desarrollado una intensa carrera en la docencia desde 1998 como profesor de proyectos en numerosas universidades europeas y americanas, e impartido conferencias en universidades como Harvard GSD, MIT, Cornell, y Cooper Union, y en congresos internacionales como la UIA'11 en Tokio y la BIAU'19 en Asunción.


Johanna Potap es arquitecta graduada con honores por la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, con campo menor en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y Master in Architecture con concentración en el área de tecnología por The Cooper Union for the Advancement of Science and Art. Es asociada en Potap Ingeniería, donde realiza desarrollo de emprendimientos, proyectos, gerenciamiento y dirección de obras de vivienda unifamiliar y multifamiliar en Buenos Aires. Es colaboradora de Gris Arquitectura y profesora de Proyecto II y profesora adjunta de Proyecto V con David Salomon en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Previamente ha sido profesora adjunta en diversos cursos de proyecto y tutora de Tesis Proyectual. 


Nota

La conferencia requiere inscripción previa, luego de lo cual se enviará el link de acceso.

Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de Di Tella Arquitectura: link


Lugar: Online
Contacto: Manuel Mensa