10/09 13.00h
Lanzamientos Libros
Conversación / Lanzamiento Exhibición Projects and their Consequences

Jesse Reiser, Nanako Umemoto, Ciro Najle

Imagen: Projects and their Consequences, Reiser + Umemoto, Princeton Architectural Press, 2019.


Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea


Panorama Disciplina

El Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea organiza exposiciones itinerantes nacionales e internacionales que exploran aspectos de relevancia de la cultura contemporánea arquitectónica, urbana y material. Las exhibiciones se presentan en la Galería del Taller de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Estudios Urbanos, y en su plataforma permanente online, el Universo Di Tella Arquitectura, de desplegando el estado actual de la disciplina, instalando imágenes y textos provenientes de formas y modos diversos de hacer y pensar la arquitectura, y generando, por la fuerza de sus ideas, influencias duraderas sobre la Escuela y sobre el medio arquitectónico contemporáneo.


Lanzamiento Libros

Lanzamiento Libros organiza exhibiciones de libros de reciente publicación que proponen posicionamientos disciplinares relevantes mediante formas novedosas y contenidos alternativos. Con el objeto de revitalizar la cultura arquitectónica escrita y visual se propone explorar la actualidad y el futuro próximo del pensamiento disciplinar. Utilizando la estructura de cada libro como guía, una serie de spreads son desplegados y organizados en paneles físicos y virtuales, intensificando sus contenidos y haciendo explícita la forma de su pensamiento. Mediante conversaciones entre los autores y profesores de la Escuela se da comienzo a la exhibición haciendo pública su forma y proponiendo una serie de lecturas posibles de sus contenidos.


Projects and their Consequences

Projects and their Consequences presenta quince proyectos vitales de Reiser + Umemoto, uno de los pensadores más interesantes de la arquitectura contemporánea. Projects and their Consequences atraviesa treinta años de investigaciones innovadoras y multidisciplinares sobre la forma, la estructura, la técnica y la planificación. Los proyectos incluyen estudios de infraestructura a gran escala para el East River Corridor y Hudson Yards en Manhattan y el ferrocarril de Alishan en Taiwán, y proyectos para instituciones culturales como el New Museum, el Children's Museum de Pittsburgh y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Incluye también proyectos textuales que invitan a la reflexión: obras narrativas que desdibujan los límites entre el arte y la arquitectura. Projects and their Consequences contiene entrevistas y ensayos con más de 400 dibujos, collages y pinturas. De gran formato y con un diseño elegante, se trata de un volumen necesario para arquitectos e interesados en la intersección de la arquitectura, el arte y la cultura.


Reiser + Umemoto, RUR Architecture DPC, es una firma de diseño multidisciplinar reconocida internacionalmente por sus proyectos en un amplio espectro de escalas: desde el diseño de mobiliario o de estructuras residenciales y comerciales hasta la escala de paisaje, el diseño urbano y la infraestructura. RUR recibió el primer premio por el Centro de Música de Taipei y la Terminal Portuaria de Kaohsiung en Taiwán, que comenzaron a construirse en 2013. La terminal recibió el Premio de Arquitectura Progresiva 2014. Su torre O-14, edificio de oficinas de 22 plantas en Dubái, terminado en 2012, ha recibido numerosos honores internacionales, entre ellos un AIA Design Award, el Concrete Industry Board's 2009 Award of Merit y el American Council of Engineering Companies' 2009 Diamond Award. Recientemente, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat le ha concedido el 10 Year Award of Excellence. Una completa monografía del edificio, titulada O-14: Projection and Reception, se publicó en 2013, en colaboración con AA Publications.


Jesse Reiser es arquitecto registrado en New York y director de RUR Architecture DPC. Es Bachelor of Architecture por la Cooper Union de Nueva York y Master of Architecture por la Cranbrook Academy of Art. Fue fellow de la American Academy in Rome en 1985 y colaboró en las oficinas de John Hejduk y Aldo Rossi antes de formar Reiser + Umemoto con Nanako Umemoto. Es profesor de arquitectura en la Universidad de Princeton y ha impartido clases en diferentes escuelas de Estados Unidos y Asia, como Columbia University, Yale University, Ohio State University, Hong Kong University. Ha dado numerosas conferencias en diversas instituciones educativas y culturales de Estados Unidos, Europa y Asia. Recientemente, ha recibido un honorary fellow de la University of Tokyo, School of Engineering.


Nanako Umemoto es directora de RUR Architecture DPC. Es Bachelor of Architecture por la Cooper Union de Nueva York y, tras cursar estudios en la School of Urban Design and Landscape Architecture en la Osaka University of Art, formó Reiser + Umemoto con Jesse Reiser en 1986. Nanako ha impartido clases en diferentes escuelas de Estados Unidos, Europa y Asia, como Harvard University, University of Pennsylvania, Columbia University, EPFL Lausanne, Hong Kong University, Kyoto University, y Cooper Union, y ha dado numerosas conferencias en diversas instituciones educativas y culturales de Estados Unidos, Europa y Asia. Es professor of practice en la Universidad de Washington en San Luis.


Ciro Najle es arquitecto con honores por la Universidad de Buenos Aires y Master in Advanced Architectural Design con honores por Columbia University. Es decano y profesor investigador de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. Ha sido visiting professor en la Harvard Graduate School of Design, diploma unit master, cofundador y director del Landscape Urbanism Graduate Design Program de la Architectural Association, y visiting professor en Cornell, Columbia, el Berlage Institute, la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y la Universidad de Buenos Aires. Director de GDB General Design Bureau, y previamente de Mlab en Chile y de MID, Young Architect of the Year Second Prize en Londres en 2001.


Nota

La conferencia requiere inscripción previa. Una hora antes de la misma se enviará el link de acceso. Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de Di Tella Arquitectura: link

Lugar: Online
Contacto: Manuel Mensa